10 sencillos consejos para mantener la salud de tu Adulto Mayor en época de lluvias
Cada año, millones de personas sufren de influenza estacional, comúnmente conocida como la gripe. La gripe es una enfermedad respiratoria causada por virus que infectan la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones.
La gripe es una enfermedad leve para algunas personas. Pero para otras, incluidos los adultos mayores o con problemas crónicos (de larga duración) de salud, la gripe puede ser muy grave e incluso potencialmente mortal.
Las infecciones recurrentes durante esta época del año son: Resfriado común, gripe o influenza, rinitis alérgica y neumonía, esto se debe a las bajas temperaturas y al exceso de humedad en el ambiente, dos factores que favorecen la propagación de virus y bacterias en espacios concurridos.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos la importancia de prevenir las enfermedades respiratorias en los adultos mayores, por lo que, ante estas condiciones climáticas, es importante que lleves a cabo los cuidados necesarios para que la salud de tus seres queridos no se vea afectada en los días de frío, en especial si padecen alguna enfermedad crónica en los pulmones.
Por otro lado, los adultos mayores también son más propensos a caídas o dolores articulares durante esta temporada. Debemos tomar en cuenta estos factores y darles las siguientes recomendaciones para que permanezcan sanos en tiempos de lluvias:
- Abrigarse dentro y fuera del hogar: Generalmente, los adultos mayores son menos activos y producen una menor cantidad de calor corporal. Esto los vuelve más vulnerables ante la hipotermia, incluso cuando están dentro de casa. Para mantenerlos en adecuadas temperaturas durante estos días lluviosos, es importante que se abriguen con 2 o 3 capas de ropa ligera en vez de ponerse una sola capa de ropa gruesa. De este modo, conservan mejor la temperatura de su cuerpo.
- Anticiparse al mal clima: Además de la ropa abrigadora, tus seres queridos deben prepararse muy bien si saldrán durante un día de lluvia. Recuérdales llevar un paraguas y no exponerse a corrientes intensas de aire. Si se mojan con la lluvia, deben cambiarse de inmediato para evitar resfriados o afecciones pulmonares.
- Evitar resbalones: Asegúrate de que tengan zapatos antideslizantes para que no se caigan cuando caminen por superficies mojadas. Si usan bastón o andador, verifica que tengan puntas de goma.
- Lavarse las manos constantemente sobre todo si estuvieron en algún lugar público.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca: Sobre todo si no se han lavado las manos y permanecen el lugar público.
- Quedarse en casa cuando está enfermo, aunque sea un resfriado leve. Esta situación previene contagios, pero también previene complicaciones.
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Limpiar y desinfectar bien toda la comida para no contraer ningún virus estomacal o intestinal que luego puede complicarse con síntomas respiratorios.
- La vacunación es sumamente importante.