10 sencillos consejos para tener mejor calidad de sueño en los Adultos Mayores.
Los hábitos de sueño en los adultos mayores son distintos a los hábitos en otras edades de la vida, y sabiendo que el descanso es una parte vital del ser humano es recomendable conocer sus características en esta edad tan importante.
Todas las personas requieren de un sueño de calidad, pues eso será una aportación irreemplazable en sus defensas, energía, control y hasta sentido del humor. Los patrones de sueño cambian en diferentes momentos de la vida. Cuando se llega a la madurez, suelen ocurrir algunas variaciones.
Algunas de estas variaciones pueden ser: Despertarse más frecuentemente durante la noche; Levantarse más temprano por la mañana; Dificultad para quedarse dormido; Transición más abrupta entre el sueño y despertar; Menos tiempo de sueño profundo; Más tiempo sin soñar.
Aunque se recomienda que duerma de 7 a 8 horas por noche, un adulto mayor suele dormir entre 6.5 y 7 horas por noche y se despierta de 3 a 4 veces cada noche.
Otra variante que suele ocurrir durante esta etapa de la vida tiene que ver con él padecimiento de enfermedades crónicas. En ocasiones, se presenta una mayor necesidad de levantarse para ir al baño, así como la sensación de dolor o malestar general.
Dormir tiene grandes ventajas para el adulto mayor como proteger el corazón y optimizar la memoria.
Para lograr un óptimo descanso, un adulto mayor NO DEBE dormir durante el día por momentos prolongados; Comer muy pesado antes de dormir; Pasar mucho tiempo en el teléfono celular o televisión estando en la cama; y tampoco debe dormir a distintas horas cada noche.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, especialistas en trastornos neurodegenerativos y pacientes encamados de larga estancia, te damos 10 recomendaciones para descansar cuando eres un adulto mayor:
1.- Tener una rutina adecuada de sueño: Por lo menos acostarse y levantarse todos los días a la misma hora.
2.- Evitar estimulantes del sistema nervioso como la cafeína o el azúcar antes de dormir.
3.- Realizar ejercicio y mantenerse activo.
4.- No dormir siestas de más de 20 minutos durante el día.
5.- Consultar con su médico sobre medicamentos que puedan ayudar a regular y modular el sueño.
6.- Evitar cualquier actividad que eleve la frecuencia cardíaca 3 horas antes de acostarse.
7.- No sobre estimular el Sistema nervioso antes de dormir: evitar uso de luz azul (pantallas de celulares y otros artículos electrónicos).
8.- Realizar ejercicios de respiración y meditación para lograr conciliar el sueño de manera más pronta y profunda.
9.- Mantener una postura adecuada al dormir.
10.- Que la ropa de cama este limpia y la almohada tenga un volumen adecuado o sea ortopédica.