16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación. Nutrición saludable para adultos mayores.

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.
Cada año, la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. El lema de 2025 es “De la mano por unos alimentos y un futuro mejores”.
Tener una alimentación equilibrada y un estado nutricional correcto influye en un buen estado de salud, y puede ayudar a prevenir y evitar la aparición de ciertas enfermedades.
Nutrición es consumir una dieta saludable y balanceada para que su cuerpo obtenga los nutrientes que necesita. Los nutrientes son sustancias en los alimentos que nuestros cuerpos necesitan para poder funcionar y crecer. Estos incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y el agua.
La buena nutrición es importante, sin importar su edad. Le entrega energía y puede ayudar a controlar su peso. También puede ayudar a prevenir enfermedades, como osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
Pero a medida que envejece, su cuerpo y su vida cotidiana cambia, lo mismo lo que usted necesita para mantener su salud. Por ejemplo, puede necesitar menos calorías, pero de todas formas requiere suficientes nutrientes. Algunos adultos mayores necesitan más proteínas.
En La Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos la importancia de mantener una adecuada nutrición para nuestros adultos mayores ya que algunos cambios que ocurren a medida que envejece pueden hacer más difícil que usted coma saludable.
Por lo anterior a continuación te compartimos algunos consejos para mantener una alimentación sana en adultos mayores.
Para mantener saludable a los adultos mayores, debemos asegurarnos que:
- Coman alimentos que le entregan muchos nutrientes sin demasiadas calorías extra, como:
- Frutas y vegetales (elija diferentes tipos con colores vivos).
- Granos integrales, como avena, pan integral y arroz integral.
- Leche descremada y queso bajo en calorías, o leche de arroz o de soya fortificada con vitamina D y calcio.
- Pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevos.
- Frijoles, nueces y semillas.
- Evitar las calorías vacías o huecas: Estas son alimentos que tienen muchas calorías pero pocos nutrientes, como papas fritas, dulces, productos horneados, bebidas azucaradas y alcohol.
- Prefiera alimentos bajos en colesterol y grasas: Especialmente evitar los que contienen grasas saturadas y trans. Las saturadas son grasas de origen animal, mientras que las trans son grasas procesadas en margarina y grasa alimentaria. Se pueden encontrar en los productos horneados que se venden en tiendas o alimentos fritos en los restaurantes de comida rápida
- Tomar suficientes líquidos: No se deshidrate. Algunas personas pierden la capacidad de sentir sed a medida que envejecen. Además, ciertos medicamentos pueden aumentar la importancia de beber suficientes líquidos
- Hacer ejercicio: Si ha comenzado a perder el apetito, la actividad física puede ayudarle a sentir hambre.
A veces, las enfermedades u otros problemas pueden dificultar el comer sano. Algunas sugerencias que pueden ayudar son:
a) Si una enfermedad le dificulta cocinar o alimentarse, consulte a su profesional de la salud. Él o ella puede recomendar un terapeuta ocupacional que puede ayudarle.
b) Si está cansado de comer solo, intente organizar algunas comidas caseras o cocinar con un amigo. También puede servir tener algunas comidas en un centro para adultos mayores, un centro comunitario o un centro religioso cercano.
c) Si tiene problemas para masticar, consulte a su dentista para que lo examine.
d) Si tiene problemas para tragar, intente beber muchos líquidos con su comida. Si eso no ayuda, consulte con su proveedor de atención médica. Una afección médica podría estar causando el problema
e) Si tiene problemas para oler y probar su comida, intente agregar color y textura para hacerla más interesante.
f) Si no está comiendo lo suficiente, agregue algunos bocadillos saludables a lo largo del día para ayudarle a obtener más nutrientes y calorías.
Consejos Prácticos
1.- Momento de la comida: Convertir la hora de la comida en un momento agradable para fomentar el apetito y disfrutar de una compañía agradable.
2.- Métodos de cocción: Prefiera cocinar al vapor, a la parrilla o hervir los alimentos en lugar de freírlos.
3.- Adaptar texturas: Cocinar los alimentos hasta que estén suaves o cambiar su textura para que sean más fáciles de masticar y tragar.
4.- Sabor y apetito: Utilizar hierbas aromáticas, ajo, especias, vinagre y limón para realzar el sabor, sustituyendo la sal.
