22 de febrero, Día Mundial de la Encefalitis.
Esté 22 de febrero como todos los años se celebra el día mundial de la encefalitis, creado para concientizar a la población general de esta enfermedad, por eso la Residencia de Retiro Juan Pablo II RJPII, Residencia de retiro especializada en trastornos neurodegenerativos te informamos:
La encefalitis es una inflamación del cerebro cuya causa más frecuente es la infección viral. La infección suele afectar al cerebro y a estructuras próximas al mismo, como meninges o médula espinal. La encefalitis es una emergencia médica y, aunque sus manifestaciones clínicas son variadas, la presencia de fiebre, dolor de cabeza, aparición brusca de somnolencia, alteraciones del comportamiento, desorientación, trastornos del lenguaje o crisis convulsivas son los síntomas más habituales.
En algunos casos, la encefalitis puede poner en riesgo la vida. El diagnóstico y el tratamiento inmediatos son importantes porque es difícil predecir cómo afectará la encefalitis a cada persona.
La mayoría de las personas con encefalitis infecciosa tienen síntomas similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular o articular, fatiga o debilidad
Generalmente, en un período de horas a días, esos síntomas son seguidos de otros más graves, como rigidez en el cuello, confusión, agitación o alucinaciones, convulsiones, pérdida de sensibilidad o no poder mover ciertas zonas del rostro o cuerpo, movimientos irregulares, debilidad muscular, problemas con el habla o la audición, pérdida de conciencia, incluido el estado de coma.
En los casos de encefalitis autoinmune, los síntomas pueden desarrollarse más lentamente, en el transcurso de varias semanas. Los síntomas similares a los de la gripe son menos comunes, pero a veces pueden aparecer semanas antes de que comiencen los síntomas más graves.
Factores de riesgo
Cualquier persona puede padecer encefalitis. Los factores que pueden aumentar el riesgo incluyen los siguientes:
- Edad. Algunos tipos de encefalitis son más frecuentes o graves en determinados grupos de edad. En general, los niños pequeños y los adultos mayores tienen un mayor riesgo de padecer la mayoría de los tipos de encefalitis viral. Del mismo modo, algunas formas de encefalitis autoinmune son más frecuentes en niños y adultos jóvenes, mientras que otras son más frecuentes en adultos mayores.
- Sistema inmunitario debilitado. Las personas que tienen VIH/SIDA, toman medicamentos inmunosupresores o tienen otra afección que causa un sistema inmunitario debilitado, tienen un mayor riesgo de padecer encefalitis.
- Regiones geográficas. Los virus trasmitidos por mosquitos o por garrapatas son más frecuentes en determinadas regiones geográficas.
- Estación del año. Las enfermedades trasmitidas por mosquitos y garrapatas suelen ser más frecuentes en verano en muchas zonas de Estados Unidos.
- Enfermedad autoinmunitaria. Las personas que ya padecen una afección autoinmune pueden ser más propensas a desarrollar encefalitis autoinmune.
- Fumar. Fumar aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, lo que a su vez aumenta el riesgo de desarrollar encefalitis paraneoplásica autoinmune.
Prevención
La mejor manera de prevenir la encefalitis viral es tomar precauciones para evitar la exposición a los virus que ocasionan la enfermedad. Intenta hacer lo siguiente:
- Practica buenos hábitos de higiene. Lávate las manos con frecuencia y a conciencia con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño y antes y después de las comidas.
- No compartas utensilios. No compartas platos, cubiertos ni bebidas.
- Enseña buenos hábitos a tus hijos. Enséñales buenos hábitos de higiene y que eviten compartir sus utensilios en casa y en la escuela. Vacúnate. Mantén tus vacunas y las de tus hijos al día. Antes de viajar, consulta con el proveedor de atención médica acerca de las vacunas que se recomiendan para los diferentes destinos.