3 Importantes puntos para entender mejor la Demencia.
En la actualidad hay más de 13 millones de adultos mayores de 60 años en México. Se estima que para el año 2050 si no es que antes el número de mexicanos afectados por algún tipo de demencia será de más de 3.5 millones.
Considerando que estamos por desgracia entre los primeros lugares en obesidad y diabetes mellitus a nivel mundial no será sorprendente que no nada más disminuya el incremento de la longevidad proyectada para el 2050 que es de 80-83 años para hombres y mujeres, sino que seguramente veremos un incremento en el deterioro cognitivo vascular y mixto que conocemos como demencia.
Por esta razón, esta vez te compartimos 3 puntos importantes para entender mejor este problema tan grande de salud publica que empieza a tomar cada vez más fuerza:
LA DEMENCIA ES UN TÉRMINO, NO UNA ENFERMEDAD: la demencia es un termino que se utiliza para describir los síntomas de un grupo de enfermedades que pueden causar el declive de las funciones de una persona. Muchos de estos síntomas son diferentes de persona a persona, generalmente afecta la comunicación, memoria, conductas sociales y funciones físicas.
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia (60-70%), pero no es la única, otro tipo de demencias incluyen: Demencia vascular; Demencia frontotemporal; Enfermedad de Lewy Body; Demencias mixtas.
LA DEMENCIA NO ES UNA PARTE NORMAL DEL ENVEJECIMIENTO: Aunque el diagnóstico de demencia incrementa con la edad, el declive funcional por la demencia y el envejecimiento no son parte del mismo proceso fisiológico. A medida que envejecemos, experimentamos un declive progresivo en ciertas funciones físicas y cognitivas incluida la perdida de memoria. Mientras muchos cambios son parte normal del envejecimiento, los síntomas asociados con la demencia son muy diferentes y afectan a un rango completo de funciones fisiológicas y cognitivas.
Olvidar algo ocasionalmente es algo normal del envejecimiento, por otro lado, repetidamente preguntar por la misma información que ya fue dada puede ser un tema de mayor preocupación. Puede ser sencillo confundir síntomas, por lo que es importante hablar con tu médico sobre algún cambio en la conducta o en sus habilidades.
El 90% de personas viviendo con demencia tiene mas de 65 años, pero esta enfermedad puede afectar a personas mas jóvenes, muchos investigadores creen que uno de los efectos a largo plazo que traerá la COVID-19 será demencias más tempranas.
LA DEMENCIA ES UN PROCESO PROGRESIVO E IRREVERSIBLE: La demencia es un proceso, no es algo que sucede de la noche a la mañana que se manifiesta de manera impredecible. Los signos tempranos de demencia pueden ser muy sutiles, y generalmente presentan síntomas que pueden ser confundidos con depresión, infecciones, deficiencias de vitaminas o de hormonas. Por esta razón, la demencia es muchas veces mal diagnosticada y no reconocida en sus etapas tempranas.
La demencia afecta a todos de manera diferente, pero normalmente los síntomas pueden ser categorizados en 3 etapas:
Etapa 1 – Demencia Temprana
- Empieza a notar cambios en la memoria, el juicio, la conducta, y el humor.
- El diagnóstico se busca cuando el paciente todavía tiene independencia.
Etapa 2 – Demencia Moderada
- Aumentan las dificultades con las funciones cognitivas.
- Empiezan a experimentar síntomas psicológicos.
- Empiezan a volverse ligeramente dependientes, sobre todo por riesgo a accidentes.
ETAPA 3 – Demencia avanzada.
- Empiezan a tener grandes dificultades para la movilidad.
- Requiere más asistencia profesional sobre todo para comer, tomar medicamentos y el aseo personal en general, sobre todo si el paciente se ha vuelto incontinente.
Aunque tratamientos farmacológicos e intervenciones sociales como una guardería en una Residencia para adultos mayores, pueden postponer el declive y aliviar los síntomas, es muy importante recordar que no hay una cura para la demencia.