3 razones por las que una Residencia para Adultos Mayores con Médico de base es el mejor lugar para tratar la demencia.
En varias entradas anteriores les hemos compartido las preocupantes cifras con respecto al envejecimiento de la población mexicana, envejecimiento que aunado a los malos hábitos de salud y alimenticios, darán como resultado una población de Adultos Mayores que tendrán un buen numero de enfermedades crónico-degenerativas, incluida la demencia.
Es muy importante recordar, como fue descrito en la entrada anterior, que la demencia no es una enfermedad, si no un término que se le da a una disfunción biológica progresiva, que es prevenible y tratable, pero que lamentablemente no tiene cura. Ante esta situación, cuando un ser querido empieza con los síntomas que caracterizan la demencia, como los déficits cognitivos y los cambios conductuales y fisiológicos, es muy importante acudir con el Médico para una oportuna intervención.
Muchas veces los familiares acuden cuando el paciente ya padece una demencia, y acuden en la parte más tardía de la fase moderada, cuando los síntomas son muy notorios y la calidad de vida del paciente esta totalmente alterada. Generalmente en estas fases las intervenciones medicamentosas no son tan importantes como las intervenciones psicológicas y sociales, como actividades de neuroestimulación cognitiva, asignadas por un médico Neurólogo, neuro-psicólogo o neuro-terapeuta certificado, muchas veces un cambio en la dinámica familiar, social y personal tiene que ocurrir para que el paciente no se deteriore de manera tan rápida.
Por estas razones, en muchas ocasiones, la mejor opción para tratar la demencia es una Residencia de Retiro para Adultos Mayores que cuente con el cuidado continuo de un médico, para adecuar el régimen medicamentoso y terapéutico no farmacológico que cada paciente necesita específicamente, aquí te compartimos 3 importantes razones por las que una Residencia para adultos mayores es la mejor idea para tratar la demencia de tu ser querido:
1.- Lo impredecible y particular de la enfermedad: La demencia se manifiesta de manera diferente en todos los pacientes, y no solo eso, los medicamentos (generalmente neuromoduladores) que se utilizan para controlar síntomas de la demencia, causan diferentes efectos en todas las personas. Por lo que lo mas importante resulta en la constancia de la observación. El interactuar diario con el paciente para ajustar dosis y cambiar de medicamento se vuelve indispensable para un adecuado manejo de la demencia.
2.- Lo difícil de la higiene y el cuidado general: La demencia en mas de un 80% de los casos inhabilita a los pacientes a tener un adecuado cuidado en general incluida la higiene, los baños, la ropa, los medicamentos, la alimentación etc., por lo tanto, requieren de una rutina diseñada por el médico y llevada a cabo por enfermeros o por lo menos por cuidadores, para evitar problemas de salud en el futuro.
3.- Una emergencia metabólica o accidente vascular en el paciente: La demencia es una enfermedad que puede afectar regiones cerebrales que se encargan de la regulación térmica, y otros centros nerviosos importantes, las emergencias metabólicas que se presentan en pacientes con demencia así como los accidentes vasculares muchas veces no causan la muerte del paciente, si no que lo llevan a situaciones de dependencia mucho más graves que la previa, por lo que el monitoreo constante del enfermero con reporte diario al médico salva la vida de los pacientes de manera diaria.