30 de mayo: Día mundial de la Esclerosis Múltiple.
Cada 30 de mayo, desde el 2009, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fue establecido por la Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple.
Este día busca concientizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad, informar sobre sus causas, consecuencias y síntomas, así como realizar campañas de apoyo para las personas diagnosticadas.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica, que se genera en el sistema nervioso central y que afecta al cerebro y la médula espinal, se origina cuando se lesiona la mielina, un material graso que protege y rodea las células nerviosas, lo que afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, causando cicatrices en el sistema nervioso debido a la inflamación que provoca.
Esta enfermedad afecta particularmente la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal, que produce mielina, que funciona como cinta aislante en un cable eléctrico; sin ésta la conducción nerviosa no se lleva a cabo de forma adecuada.
La conducción nerviosa permite hacer acciones cotidianas como hablar, movernos y mantener el equilibrio, entre muchas otras. Cuando hay interrupciones por esclerosis múltiple el paciente siente piernas y brazos frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, visión borrosa, problemas de memoria y fatiga, entre otros síntomas.
En México, aproximadamente 20 mil personas padecen esclerosis múltiple, afectando más a las mujeres, duplicando los casos que se da en hombres, según datos de la Secretaria de Salud. Esta enfermedad se ha vuelto la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, después de los accidentes de tráfico. La esclerosis múltiple es una enfermedad que aún no tiene cura.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos que el número de personas mayores que viven con esclerosis múltiple crecerá proporcionalmente con la población general, por lo que resulta muy importante la atención que se debe prestar a esta enfermedad, por esta razón te compartimos los síntomas mas importantes que se presentan:
La Esclerosis Múltiple también se conoce como la “Enfermedad de las mil caras”, debido a que cada paciente puede experimentar diferentes síntomas, lo que complica el diagnóstico de la enfermedad.
Los síntomas más comunes que puede generar esta enfermedad son:
- Debilidad muscular
- Alteración de la vista
- Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento en las extremidades del cuerpo
- Problemas de memoria y pensamiento
- Problemas de coordinación y equilibrio
- Fatiga
Si sientes o has sentido 3 o más de estos síntomas por mas de 3 semanas te recomendamos acudir de inmediato con tu Médico Neurólogo.