5 consejos para prevenir infartos y demencia en adultos mayores.
La incidencia del infarto al corazón, del infarto cerebral y la demencia están cambiando a través del mundo, están ocurriendo mas infartos y demencias en países subdesarrollados como México y tienen menor incidencia en países desarrollados como Canada. Estas cifras son importantes, porque nos sugieren que los factores que están provocando esta situación son potencialmente modificables.
Dentro de nuestra sociedad mexicana, los desordenes neurológicos son lo que más provocan discapacidades irreversibles, y que modifican la forma en que el adulto mayor se adapte a su realidad. Dentro de estos padecimientos neurológicos los que causan mayor discapacidad son los infartos cerebrales en un 42% y la demencia en un 10%. Lo particular de estas cifras es que los infartos pueden provocar demencia y la demencia aumenta el riesgo de infarto cerebral, pero también cardiáco, además estas enfermedades comparten los mismos factores modificables de riesgo y los mismos factores de prevención.
Se sabe que el 90% de los infartos y 35% de las demencias pueden ser prevenibles. Sabiendo que el infarto aumenta al doble las posibilidades de desarrollar demencia, y el infarto es mas común que la demencia, más de un tercio de las demencias pueden ser prevenidas previniendo un infarto.
Por eso aquí te compartimos 5 reglas para prevenir la enfermedad vascular ya sea en adultos mayores o si quieres empezar a llevar una verdadera vida saludable:
1.- Dejar de fumar. El tabaco es el principal factor de riesgo en las edades jóvenes, si eso lo consideramos en un Adulto Mayor, el beneficio de dejar de fumar es muy grande.
2.- Control de la hipertensión arterial. Se controla con dieta baja en sal y con ejercicio. Las cifras de tensión óptimas se sitúan por debajo de 130/85 mmHg. Si aún no se consigue hará falta medicación y revisión específica de estudios de laboratorio.
3.- Llevar una alimentación balanceada: Comer de manera adecuada nos ayuda a prevenir situaciones peligrosas como la elevación del colesterol y los triglicéridos, ya que mantener unas cifras adecuadas en sangre nos previene de muchas situaciones cardiovasculares riesgosas. En esta misma regla es importante hablar de la elevación del azúcar en sangre ya sea por diabetes, o una resistencia a la insulina, por lo que, a parte de la alimentación, los chequeos médicos periódicos son de importancia para detectar y prevenir a tiempo.
4.- Higiene Bucal: El lavado diario de los dientes con adecuada técnica y la revisión periódica con odontólogo es muy relevante en cuanto a infartos al corazón nos referimos y es que muchas de las bacterias que pueden entrar en nuestro torrente sanguíneo y afectar al corazón pueden desarrollarse ante una mala higiene bucal.
5.- El ejercicio es fundamental porque controla todos los factores de riesgo y entrena el corazón. Es recomendable una actividad física moderada, de unos 30 minutos al día, durante al menos 5 días a la semana. Que no se quede el paciente exhausto pero que sí le suponga un cierto esfuerzo. El ejercicio es fundamental porque controla todos los factores de riesgo mencionados anteriormente. Es fundamental en una vida cardiosaludable. También con ello se evitan la obesidad y el sedentarismo.