5 maneras en que la Residencia de Retiro Juan Pablo II estimula a sus residentes para tener una mejor salud mental.
La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. También determina cómo un ser humano maneja el estrés, se relaciona con otros y toma decisiones.
En la etapa de la vejez esta salud mental sigue teniendo las mismas necesidades para conservarse, pero es mas difícil mantener estas necesidades cubiertas, sobre todo si la persona a dejado de trabajar, vive sola o en medio de una dinámica familiar estresante y/o tóxica, es por eso, que el porcentaje de depresión y ansiedad en los adultos mayores en México es tan alto.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, estamos conscientes de la importancia de la salud mental para tener una adecuada calidad de vida, es muy conocido que los adultos mayores perciben como peores sus afecciones emocionales que sus afecciones físicas.
Aquí te compartimos 5 formas en la que esta residencia le ayuda a sus pacientes a mantener una adecuada salud mental:
1.- Los residentes de esta casa de retiro duermen de 7 a 9 horas cada noche. Está comprobado que dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, el cuerpo se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo suficiente ayuda a tener una sensación de mayor alerta, optimismo y a tener una mejor relación con los que les rodean.
2.- Comen una dieta saludable y bien equilibrada. Se ha encontrado que existe una creciente evidencia de un vínculo entre una dieta pobre y el empeoramiento de los trastornos del estado de ánimo, incluida la ansiedad y la depresión. Además, nuestras dietas están basados en los alimentos autorizados para la DIETA DE LA MENTE (intervención del Mediterráneo DASH para el retraso neurodegenerativo) que fue desarrollada con el objetivo de disminuir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer mediante la promoción de una dieta consistente en alimentos sanos para el cerebro.
3.- Esta prohibido fumar y tomar bebidas alcohólicas. Esto es muy importante porque además de afectar directamente la salud mental, las afecciones que causan al cuerpo son muchas, incluidas: alteraciones del tubo digestivo, lesiones en la boca y faringe, trastornos esofágicos, incluido el cáncer, gastritis, úlceras y cáncer de estómago, alteraciones de la absorción intestinal y episodios diarreicos.
4.- Se estimula en los adultos independientes actividades saludables: las caminatas y la jardinería, así como rutinas de ejercicio individualizada. Aunado a esto, los residentes que acuden a terapia neuro conductual se les enseñan técnicas para lidiar con el estrés y ansiedad del día a día, sobre todo en estos tiempos de contingencia sanitaria.
5.- Actividades lúdicas y estimulantes. Es ya muy conocido que existen actividades que pueden estimular el estado cognitivo de los pacientes mientras aprenden cosas básicas o refuerzan conocimientos anteriores mediante el juego. En la Residencia de Retiro Juan Pablo II fomentamos estas actividades por parte del personal para mantener mejores estados emocionales en todos nuestros residentes.