5 Razones por las que una Residencia para adultos mayores es el mejor lugar para cuidar a tu ser querido.
Tres de cada 5 personas de 50 años o más desean permanecer en su hogar y en su comunidad, el cuidado familiar es un componente clave para hacer realidad ese deseo. Casi la mitad de los cuidadores familiares cuidan de personas que viven en su propio hogar, y un tercio de ellos comparten una residencia con la persona que recibe la atención.
Ayudar a un ser querido a envejecer en el hogar puede significar muchas cosas, desde pasar por su casa cada cierta cantidad días para comprobar que estén bien hasta ayudar a tu cónyuge o pareja con tareas tales como bañarse y preparar la comida, así como actividades que incluyen administración de medicamentos y poner inyecciones.
Pero ¿qué pasa cuando no tienes los elementos necesarios para cuidar a tu ser querido mayor? En una residencia para adultos mayores, todo esta diseñado para el cuidado tan estricto y especial que requiere esta etapa de la vida.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, que nos especializamos en pacientes geriátricos neurológicos, consideramos la residencia como una extensión del hogar, así es una extensión del hogar que nos ofrece estas 5 ventajas por encima de llevar el envejecimiento en el hogar:
1.- Atención de enfermería y/o cuidadores las 24 horas del día los 365 días del año. Y no solamente la atención profesional es necesaria, en este caso es de suma importancia que el enfermero(a), y/o cuidador(a) tengan una adecuada actitud de servicio, paciencia y empatía, así como madurez y buena salud.
2.- Atención Médica continua, protocolizada y con comunicación inmediata con los familiares del Residente. La atención médica es un servicio que cada vez es más necesario en todo momento en las residencias de adultos mayores, sobre todo las que funcionan como instituciones especializadas. El monitoreo médico y la revisión del proceso de enfermería de forma diaria por parte del Doctor aporta una seguridad y calidad de vida a los residentes que muy difícilmente se puede lograr en casa.
3.- Compañía y atención socio-adaptativa. Es muy importante recordar que en la vejez el aspecto social se vuelve aún más importante que en otras etapas de nuestra vida. Por eso las residencias para adultos mayores deben contar con personal cálido y empático que quiera pasar tiempo con sus residentes para escucharlos, hacerlos parte de su día y animarlos a participar en las actividades especiales programadas por el área médica.
4.- Actividades especializadas (Cognitivas y motoras). Es fundamental que se cuente con actividades diversas durante toda la semana de neuroestimulación y que se realicen actividades físicas que estimulen el sistema musculo esquelético de los residentes, y que estas actividades estén realizadas por personal capacitado en esas áreas.
5.- Espacio, Privacidad y Seguridad. Este último aspecto incluye 3 cosas que deben considerarse en el lugar en donde su ser querido pasara su tiempo descansando o durmiendo, en su habitación debe haber espacio suficiente y adaptado para su libre movilidad, debe contar con su privacidad sin considerar que en todo momento se están vigilando y monitorizando para así garantizar por completo su seguridad.