5 Sencillos consejos para prevenir un Infarto cerebral.
Como hemos mencionado en entradas anteriores, el infarto cerebral es un padecimiento que representa la cuarta causa de muerte en México, es la segunda causa de demencia y el principal motivo de discapacidad en Adultos Mayores.
Es importante mencionar que los infartos cerebrales silenciosos son los principales causantes de la demencia vascular, esto quiere decir que la gran mayoría de las personas que tienen demencia pudieron prevenir la enfermedad con tan solo llevar una revisión periódica con el médico.
Por eso en esta ocasión te compartimos 5 consejos para prevenir el infarto cerebral y al mismo tiempo prevenir otras enfermedades y afecciones vasculares:
1.-Monitoriza tu presión arterial, colesterol, triglicéridos y glucosa regularmente para mantener niveles normales. Los infartos son generalmente provocados por una desregulación entre los niveles de triglicéridos y colesterol, y los niveles de presión de la sangre, por lo que llevar un control adecuado de estos puede prevenir el infarto y salvar la vida.
2) Mantén constancia y disciplina en una dieta saludable. Mantener una dieta libre de grasas saturadas, azúcar refinada y poca carne roja debe ser la meta de mantenimiento para un control adecuado de la nutrición y buen funcionamiento del cuerpo y sus sistemas.
3) Limita el consumo de alcohol y No fumes. El consumo de alcohol de manera constante y en exceso provoca diversos problemas de salud como la cirrosis, litiasis vesical y renal, entre otros, pero en la parte vascular el alcohol y el tabaco son los que mayor numero de sustancias tóxicas llevan al cuerpo y que eventualmente por el uso repetido de las mismas la sangre tiene las características necesarias para causar un evento vascular cerebral grave.
4) Aprende a manejar tu peso y mantenlo en parámetros saludables. El exceso de peso generalmente es debido a una mala alimentación y falta de ejercicio, el peso la mayoría de las veces aumenta por la calidad de los alimentos, que son ricos en carbohidratos, azúcares, grasas y bajos en nutrientes reales. Estas grasas y alimentos procesados son los que causan la formación de trombos por un lado, y el exceso de sal por el otro, y de esta forma el cuerpo logra desarrollar una crisis hipertensiva que es la que termina provocando el infarto.
5) Haz ejercicio regularmente. Como mencionamos líneas arriba el aumento y exceso de peso ocurren por mala dieta y falta de ejercicio, el ejercicio al final termina siendo el mejor preventivo contra los eventos vasculares porque mantiene al cuerpo en una estabilidad homeostática, el ejercicio oxigena mejor los órganos para su adecuado funcionamiento y mejora el sistema inmunológico ayudándonos a mantener mejor nuestra salud.