5 ventajas de contar con Médico en una Residencia para adultos mayores
Para los mexicanos la necesidad de cuidar a los padres continua muy arraigada en nuestra cultura, sin embargo, por las circunstancias que actualmente se viven, los hijos han comenzado a pensar en alternativas diferentes para ofrecerles el cuidado que requieren. Aunado a esto las enfermedades que pueden desarrollarse en el adulto mayor como depresión, diabetes, hipertensión, padecimientos en el corazón, enfermedades cognitivas, entre muchas más, su nivel de dependencia aumenta y es el momento en el que debe ponerse atención para mantener su salud y estabilidad.
Como hemos compartido en entradas anteriores, las residencias de retiro para adultos mayores en el país van tomando un auge importante debido a su buen nivel de cuidado, lo que las convierte en la opción ideal para que los familiares mayores cuenten con todos los cuidados necesarios con la mejor calidad para sus vidas, y aquí se evita la sensación equivocada de que el adulto mayor “es una carga” para sus hijos, ya que en la residencia de retiro pueden tomar el control de su vida bajo los mejores cuidados en un lugar creado específicamente para su comodidad y seguridad.
Cuando la Residencia de retiro cuenta con atención médica, está se convierte en un beneficio esencial para el cuidado de nuestros mayores, por eso aquí te compartimos 5 ventajas de contar con médico en el cuidado del día a día de nuestros adultos mayores:
1.-Capacitación constante del equipo de salud. Toda área profesional en salud requiere de actualizaciones frecuentemente, sobre todo cuando hay emergencias sanitarias como este último año y el coronavirus. El médico puede aplicar las medidas sanitarias necesarias mientras capacita al personal para llevar de manera correcta los procesos de atención.
2.-Disminuir y atenuar factores de riesgo que afecten al adulto mayor y su entorno. Por medio de la revisión diaria y del conocimiento de los factores internos y externos que influyen en la salud de los residentes, el médico elabora protocolos individualizados para cada adulto mayor, y así reducir lo mas posible factores que pongan en peligro la calidad de vida del paciente.
3.-Ofrecer al Residente y a los miembros de la familia respuestas a sus dudas. Generalmente las enfermedades como la demencia son confusas y frustrantes para los familiares, situaciones como el delirio, depresión, crisis de angustia, etc., llegan a generar estrés por el desconocimiento de la forma en que se presenta la enfermedad, en este caso, el médico, además de diagnosticar y brindar tratamiento, aporta un alivio explicando a los familiares el porque de las conductas de su ser querido y las diferentes opciones para abordar cualquier tipo de sintomatología.
4.-Control y monitoreo de salud integral diario. Llevar un control y monitoreo estricto por un médico en el día a día convierte a la residencia en un servicio hospitalario de larga permanencia, y este servicio puede salvar la vida de los residentes.
5.-Plantear medidas que en conjunto puedan mejorar la relación Residencia-Adulto Mayor-familia. Qué el médico pueda integrar la vida dentro de la residencia con la familia del adulto mayor, es por mucho uno de los mas grandes beneficios que podemos tener, y de esta forma se mantiene una unidad familiar sólida a distancia que elimine por completo el estigma de abandono.