5 ventajas de tratar el Alzheimer y otras demencias en una Residencia para adultos mayores.
¿Cuál es un lugar seguro para acudir cuando nuestra mente nos traiciona y la persona que hemos sido toda nuestra vida se pierde en algún lugar oscuro de nuestro cerebro? Plantearse esta pregunta tiene implicaciones filosóficas, morales, y emocionales muy fuertes, y la falta de respuesta a esta pregunta es una de las situaciones mas crueles de la demencia cuando le ocurre a algún ser querido. Pero hay otra pregunta más tangible e igual de difícil: ¿A dónde debe ir mi ser querido si empieza a padecer Alzheimer o algún tipo de demencia?
La decisión de llevar los cuidados de un ser querido con Alzheimer o algún otro tipo de demencia en casa, o tratarlo en una Residencia para adultos mayores es una decisión difícil y que representa un gran reto sobre todo para la dinámica familiar, implica una cuestión de costo, calidad del cuidado y, sobre todo, una buena calidad de vida. Se trata de lo que puede sacrificar una familia, personal y financieramente, es una cuestión de que es lo mejor para el paciente, dependiendo de su tipo de demencia, pero también que es lo mejor para la familia, especialmente cuando el paciente parece no darse cuenta de lo que está pasando.
No hay respuestas sencillas, pero si un ser querido está sufriendo de demencia, necesita preguntarse a usted, a su familia, y a los profesionales de la salud cuál es la mejor opción en su caso particular. Muy pocas personas consideran las Residencias para adultos mayores, pero en países desarrollados es ya una opción viable y muy popular. Es una decisión que cambia la vida y debe tomarse con la misma seriedad.
Aquí te compartimos 5 razones para considerar llevar a tu ser querido a una Residencia para adultos mayores si tiene Alzheimer o algún otro tipo de demencia.
1.- Atención de Calidad por profesionales de la salud. En una Residencia para adultos mayores, el personal debe estar capacitado para tratar con diferentes enfermedades orgánicas cerebrales incluida la demencia, tanto el personal de enfermería, como el personal médico y gerontólogos.
2.- Monitoreo constante y técnicamente adecuado para su enfermedad y su salud en general. Está razón va de la mano con lo anterior porque la monitorización profesional siempre puede salvar la vida de un paciente de manera preventiva y nos da una mejor imagen de la progresión de la salud en general.
3.- Actividades sociales y grupales que mejoran el pronóstico de la enfermedad. Es muy conocido que la compañía, la estimulación constante, los juegos sociales y reuniones grupales mejoran la calidad de vida en su día a día a estos pacientes.
4.- Terapias individualizadas por personal médico y de Gerontología. Las ventajas de poder tener terapias y sesiones individualizadas periódicamente por personal capacitado es algo que resulta invaluable en la progresión y tratamiento de cualquier tipo de demencia.
5.- Mantener una adecuada continuidad en su rutina ayuda a que su mente no progrese de manera tan errática, por último y no menos importante, debemos considerar los costos de la asistencia especializada en casa los cuales resultan sumamente altos no solo financieramente si no de carga para el cuidador habiendo incluso una enfermedad denominada “Síndrome de cuidador” que consiste en desgaste físico, psicológico y de su salud en general en el cuidado constante y continuado de un enfermo.