3 maneras en que la Residencia de Retiro Juan Pablo II ayuda a sus residentes que padecen Diabetes Mellitus tipo 2.
Es una enfermedad de tipo crónico degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina, o cuando el organismo no puede utilizarla de manera eficiente.
Existen 2 tipos:
Tipo 1: diabetes insulinodependiente.
Tipo 2: diabetes no Insulinodependiente.
Suele aparecer por encima de los 45 años y es la forma de diabetes más común en las personas mayores. Se acompaña de obesidad. Está presente en menos del 10% de los individuos con peso normal o saludable y en más del 40% o 50% en personas con obesidad importante. Entre los factores de riesgo para esta enfermedad podemos mencionar la herencia, la edad, patrones dietéticos ricos en grasas y azúcares, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo entre otros.
La diabetes no controlada provoca complicaciones, entre ellas la hipertensión arterial sistémica, la cual, es dos veces más frecuente en personas diabéticas. Asimismo, la primera causa de muerte es la arterioesclerosis, que se manifiesta con ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. También, existe un mayor riesgo de sufrir amputaciones en las piernas.
El 10 % de las personas diabéticas pueden tener limitaciones visuales serias y el 2% ceguera total. De manera similar, se ha observado que esta enfermedad es la principal causa de insuficiencia renal terminal.
Si tu ser querido Mayor padece esta terrible enfermedad y aunado a esto requiere de atención especializada las 24 horas del día, La residencia de retiro Juan Pablo II apoya sus residentes de muchas maneras:
1.- Medición de glucosa individualizada. A la revisión de la mayoría de los pacientes mayores que padecen diabetes mellitus tipo 2 encontramos sus niveles de glucosa en sangre elevados, por lo que se inicia un plan de chequeo diario, tres veces al día hasta alcanzar el ajuste adecuado. Una vez lograda la baja de glucosa, entonces se hace una revisión periódica consistente con su padecimiento y gravedad.
2.- Dieta individualizada cardio y neuro protectora. Para lograr el control de la glucosa en sangre lo mas importante es el control de la dieta, misma que debe contar con todos los nutrientes y debe ser consumida en patrones específicos para lograr la absorción adecuada de todos las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Además, trabajamos con tiempos específicos de silencio intestinal que ayudan a las células pancreáticas a regenerarse de manera más sencilla.
3.- Actividad física y recreativa. El último paso para lograr controlar la diabetes, es el ejercicio diario que ayuda a vencer la resistencia a la insulina, en la Residencia de Retiro Juan pablo II elaboramos un plan de ejercicio específico para el paciente, de esta manera la enfermedad esta controlada y no añade problemas de salud que pueden agravar la situación general y particular del paciente.