12 de noviembre “Día mundial de la prevención de la Obesidad”: 9 Sencillos consejos para prevenirla.
La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.
Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para perder peso. Por lo general, la obesidad es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y del entorno combinados con la dieta, la actividad física y las opciones de ejercicio.
Lo bueno es que incluso una modesta pérdida de peso puede mejorar o prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad. Aquí te compartimos 9 consejos para prevenir esta terrible enfermedad:
- Limita el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas.
- Come en tus tres alimentos del día 5 frutas y verduras diferentes, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos variados.
- Realiza actividad física frecuente: 60 minutos por día si eres menor de 35 años, y 150 minutos semanales a partir de esa edad. Si te parece cuesta arriba, comienza por caminar 30 minutos al día a paso ligero.
- Deja de fumar.
- No te obsesiones, pesarte una vez por semana es suficiente. La ansiedad y angustia derivadas de no ver resultados inmediatos a tus esfuerzos te hace segregar cortisol, una hormona que también contribuye a la obesidad.
- Antes de tomar cualquier medida, consulta a tu médico o nutriólogo. A veces, los problemas de sobrepeso y obesidad no se solucionan solo con un cambio de hábitos. Si tienes dificultades para bajar de peso, debes tener en cuenta si tienes alguna condición genética que requiera terapias más específicas.
- Bebe mucha agua natural y evita bebidas azucaradas y jugos.
- No comas hasta quedar totalmente satisfecho. La señal de plenitud gástrica desde el estómago al cerebro tarda aproximadamente 20 minutos en llegar por lo que si comes hasta sentirte lleno quiere decir que te has excedido.
- Mastica más. Cada bocado entre 20 y 30 veces. Con esta acción tan simple, ayudas a tu sistema digestivo a hacer mejor su trabajo.