Infección de vías urinarias en el Adulto Mayor. Principales causas y 5 sencillos puntos para identificarla.
La infección del tracto urinario es la enfermedad más común en el adulto mayor. Puede presentarse de manera recurrente, estas infecciones pueden presentarse de manera no complicada o complicada, La complicadas suelen presentarse en personas con anormalidades funcionales o estructurales y afecta principalmente a la vía urinaria superior.
En el adulto mayor existen de manera normal muchos síntomas urinarios, por ejemplo: incontinencia, urgencia, frecuencia, nicturia. Los cuáles no siempre están en relación con una infección por lo que se debe distinguir los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento de las alteraciones causadas por enfermedad. En este caso acudir con tu médico geriatra de cabecera para lograr un adecuado diagnóstico es muy importante.
Las causas más comunes por las que se puede presentar una infección son:
- Un sistema inmunitario que no es tan fuerte como cuando la persona era joven.
- Una disminución de la capacidad para controlar la micción y la defecación (incontinencia), lo que aumenta la posibilidad de las bacterias accedan a las vías urinarias.
- La falta de estrógeno en mujeres que han pasado por la menopausia. La falta de estrógeno puede permitir que las bacterias que pueden causar infecciones urinarias se propaguen con más facilidad en la vagina o en la uretra y provocar una infección en la vejiga.
- En los hombres, la obstrucción parcial de las vías urinarias debido a una próstata agrandada.
- Otras afecciones, como la diabetes, la falta de actividad, la falta de higiene o problemas para liberar la orina.
- El uso de medicamentos, sobre todo en pacientes neurológicos, que pueden causar dificultades para orinar o la incapacidad total de orinar. Si piensa que un medicamento que usted toma podría estar causándole problemas de micción, hable con su médico.
Es por esta razón que en La Residencia de Retiro Juan Pablo II, te damos algunos puntos importantes a tomar en cuenta para llevar a tu ser querido al médico cuando la sospecha de infección de vías urinarias sea alta:
- Observar al paciente mientras orina por si presenta comezón o ardor.
- Analizar las características de la orina como color, olor, espesor y preguntar al paciente si sienten más caliente la orina al salir.
- El color de la orina debe ser claro, casi no debe presentar olor y el líquido de orina no debe ser espeso ni formar mucha espuma en la taza.
- Si el paciente presenta aumento de temperatura, dolor en el vientre o calambres lo mas seguro es que necesite la valoración médica, y el uso de algún antibiótico.
- Por último, lo síntomas neurológicos como confusión, manía, alucinaciones y delirio son parte de la sintomatología de las infecciones de vías urinarias que comienzan a complicarse.
En esta temporada de extremo calor, te recomendamos para los adultos mayores, aumentar la cantidad de líquidos ingeridos, mantener bien ventilada la zona genital con ropa cómoda y fresca y no permanecer acostados o sentados durante mucho tiempo.