Demencia de Origen Vascular. ¿Qué es? ¿Quiénes corren riesgo de padecerla? Y ¿Cómo identificarla?
Actualmente en México existen cerca de 860 mil pacientes con algún tipo de demencia. Las proyecciones epidemiológicas indican que el número de personas con este padecimiento continuará creciendo y en países en proceso de transición demográfica como el nuestro, experimentarán el mayor aumento de casos en los siguientes años
Por otro lado, La demencia de origen vascular puede documentarse en dos formas distintas: 1) post-ictus o post-infarto como consecuencia inmediata y directa de un accidente cerebrovascular y, 2) deterioro cognoscitivo silente, sin el antecedente de una lesión cerebrovascular sintomática, el cual solo es evidente a través de la clínica y apoyado por estudios de neuroimagen.
Se estima que 1 de cada 10 pacientes que sufren por primera vez un evento vascular cerebral (EVC) desarrollará demencia vascular; en tanto, 1 de cada 5 pacientes lo hará en el transcurso del primer año posterior al EVC, y hasta 1 de cada 3 desarrollarán demencia al presentarse como enfermedad. Se deduce entonces que el deterioro cognoscitivo después de un EVC es muy común.
En resumen, la transición demográfica y epidemiológica que estaremos viviendo en los siguientes años, pone de manifiesto que el número de casos de demencia aumentarán y cada vez más en la práctica clínica diaria observaremos el componente vascular de los trastornos neurocognoscitivos en los pacientes con múltiples enfermedades crónicas, es por ello, que la Residencia de Retiro Juan Pablo II, residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, te compartimos cuales son los factores de riesgo para desarrollar este tipo de demencia y 4 puntos muy importantes para identificar la enfermedad en tu adulto mayor.
Se debe considerar a Adultos Mayores con alto riesgo para deterioro cognoscitivo vascular a aquellos que presentan los siguientes factores de riesgo:
- Hipertensión.
- Edad mayor a 65 años.
- Hiperlipidemia.
- Diabetes mellitus.
- Evidencia clínica de evento vascular cerebral.
- Hallazgos en imágenes de neurodiagnóstico de evento vascular cerebral.
- Daño a otros órganos principales (ojo, riñón, corazón).
Por lo tanto, la demencia vascular es muy común en adultos mayores que padecen hipertensión arterial y diabetes principalmente, pero si tu familiar presenta alguno de estos síntomas acude con tu médico Neurólogo y evita complicaciones:
1) DETERIORO de memoria mediata e inmediata.
2) AFASIA: Es una alteración en la comprensión del lenguaje, tanto en la escritura, lectura y en expresar lo que se desea decir.
3) APRAXIA: Incapacidad de llevar a cabo una tarea o movimiento cuando se le solicita, a pesar de que entienda la orden.
4) AGNOSIA: Incapacidad de procesar la información sensorial, pueden no reconocer objetos, personas, olores, sabores.
5) ALTERACIÓN en funciones ejecutivas como: Planificar, organizar, falla en el pensamiento abstracto.