Dengue: ¿Qué es?; ¿Cómo identificarlo?; ¿Cómo prevenirlo?
Según la Organización Mundial de la Salud, la fiebre del dengue es una de las diez principales amenazas para la salud mundial y la que se propaga más rápidamente. Su incidencia a nivel mundial ha aumentado 30 veces en los últimos 50 años. Por esta razón en la Residencia de Retiro Juan Pablo II, residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, te compartimos los datos mas importantes sobre el dengue, su detección y su prevención:
La fiebre del dengue es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos Aedes aegypti. Estos mosquitos pican durante el día, generalmente justo después del amanecer y cerca del atardecer.
Los síntomas habituales del dengue son fiebre, sarpullido, náuseas y dolores articulares, que pueden durar de 3 a 7 días. Algunas personas con dengue desarrollan complicaciones que pueden provocar hemorragias internas, shock e incluso la muerte. El dengue grave requiere una cuidadosa vigilancia en el hospital.
Prevención
Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que se guarda agua a la intemperie.
Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.
Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).
Tipos
Existen dos tipos de dengue:
El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.
El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.
Se distinguen cuatro sereotipos inmunológicos del virus del dengue: DENV 1, DENV2, DENV3 y DENV4. Se ha hablado de un quinto serotipo, DENF5, pero su existencia es controvertida.
La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. No obstante, la infección sucesiva con dos serotipos diferentes constituye un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.
Diagnóstico
Existen varios exámenes que se pueden hacer para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad, como un examen de laboratorio para medir el nivel de anticuerpos a través de una muestra de sangre, un hemograma completo o pruebas de la función hepática.
Pero, aunque el diagnóstico definitivo se hace en el laboratorio, la detección inicial de las personas infectadas depende de la evaluación clínica de los síntomas que presenten y es que el inicio es muy semejante a una gripe, pero se distingue por un mayor dolor muscular, adenopatías sin aumento del bazo y sí del hígado, dolor ocular, fotofobia y disociación del pulso (es decir, pulso poco elevado para una fiebre alta. Aunado a esto a los seis días puede aparecer un exantema ligero y que la convalecencia es larga y con astenia.
Tratamientos
No hay tratamiento específico para el dengue. No obstante, es esencial la asistencia por parte de los médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad, para salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad.
En términos generales, el tratamiento para las formas benignas se hace con antiinflamatorios, antipiréticos y reposo. En las formas graves se repone el equilibrio electrolítico y si hay hemorragia puede precisarse una transfusión de sangre y el control del número de plaquetas.