Reducir el riesgo de padecer Demencia es posible: 5 sencillos consejos para lograrlo.
La enfermedad de Alzheimer o algún otro tipo de demencia es una de las enfermedades que más quiere evadir la gente, y aunque aún no hay una manera total y comprobada de prevenir la enfermedad, existen muchas cosas que podemos hacer para disminuir el riesgo de desarrollarla.
La medicina aún tiene muchas dudas con respecto a porque la enfermedad ataca algunos y no a otros, porque empeora más rápido en algunos casos y porque se vuelve más rápido y más incapacitante en otros. Pero de lo que si estamos seguros como médicos es la forma en que la degeneración cerebral y cognitiva ocurre, y que tipo de cosas previenen dichas degeneraciones.
Es verdad que la demencia se vuelve más común con la edad, pero no es una etapa normal del envejecimiento. En muchos casos hay genes que activan mecanismos que llevan a un adulto mayor a desarrollar demencia y a otros no.
También es verdad que no puedes controlar tu envejecimiento ni tus genes, pero eso no significa que no se pueda hacer nada para combatir la enfermedad, de hecho, las mismas cosas que son buenas para el corazón, y el resto del cuerpo, son las mismas cosas que pueden ayudar a nuestro cerebro y mente, y muchas veces estas cosas se reducen a simples hábitos que podemos hacer diariamente.
Aquí te compartimos 5 hábitos que puedes hacer para prevenir la demencia en cualquier etapa de la vida adulta.
1.- Monitoriza tu salud. En cualquier etapa de la vida adulta que te encuentres es necesario que conozcas tu peso, nivel de tu presión arterial, azúcar en sangre y colesterol. Cualquier aumento en estos valores sin atención de manera sostenida, puede aumentar el riesgo de adquirir demencia de manera exponencial.
2.- Haz ejercicio. Cuando haces ejercicio, aunque sea poco, más sangre fluye al cerebro, haciendo que sea más saludable. Haz ejercicio aeróbico 30 minutos al día, por lo menos 5 días de la semana.
3.- Reta a tu mente. Las personas que siguen aprendiendo y que se mantienen sociales, tendrán menos riesgo de desarrollar Alzheimer o algún otro tipo de demencia. En los adultos mayores que presentan demencia senil es importante considerar guarderías en Residencias para adultos mayores, para estimular su mente y ayudar a ralentizar la progresión de la demencia.
4.- No fumar. El tabaco, y la nicotina son nocivos para todos los órganos del cuerpo, pero el tabaco es especialmente dañino al corazón, los pulmones y el cerebro.
5.- Mantén una dieta estable y natural. La dieta de la mente, conocida por mejorar el pronóstico de las demencias, es sencilla de llevar pues consiste en consumir todo de manera más natural y fresca, evitando grasas, azúcares, alcohol y carnes rojas lo más posible, y comer diariamente frutas de temporada, vegetales crudos, granos enteros, proteínas naturales no animales y beber suficiente agua.