Día mundial del Glaucoma. ¿Qué es? y ¿Por qué es importante su detección temprana?
A partir del año 2008 se celebra cada 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.
El Día Mundial del Glaucoma es el eje central de una festividad mucho más grande que es la Semana Mundial del Glaucoma que va desde el 10 al 16 de marzo de 2024.
La mejor manera de pasar este día es realizándote un examen de la vista. No existen síntomas previos que te pueden indicar que sufres o no de glaucoma. En realidad, la mayoría de las molestias empiezan a percibirse cuando el nervio óptico ya se encuentra deteriorado en un 40%, es por esto que se creó esta efeméride, para lograr que más personas se den cuenta de la importancia que tiene un diagnóstico temprano.
Por ejemplo, un dato que casi nadie sabe es que los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen un 10% más de probabilidades de padecer ellos también algún tipo de degeneración del nervio ocular. Si este tipo de información fuese divulgada constantemente, la gran mayoría de las personas visitarían al oftalmólogo de forma regular dentro de su chequeo anual.
El Glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por dañar de forma progresiva el nervio óptico, generalmente debido a un aumento de la presión intraocular (PIO). La pérdida de visión también es progresiva y normalmente periférica, por lo que reduce el campo visual del paciente de forma gradual.
La pérdida de visión causada por la enfermedad de Glaucoma es irreversible
Esta reducción del campo visual es asintomática en su fase inicial, por lo que el paciente puede padecer la enfermedad y no ser consciente de la pérdida de visión hasta que la enfermedad esté muy avanzada. Cuando esto sucede, esta visión ya no se puede recuperar, pero con un tratamiento adecuado se puede intentar frenar su avance.
De no ser tratado, el Glaucoma puede incluso provocar la pérdida total de la visión. Este hecho convierte esta enfermedad en la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo.
Solamente con revisiones oftalmológicas periódicas conseguiremos una detección temprana.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos que la mejor forma de prevenir el Glaucoma es con una revisión oftalmológica completa de forma periódica. Solo de este modo conseguiremos detectarla en sus fases asintomáticas iniciales y evitar sus consecuencias irreversibles.