Dolor Abdominal en Adultos Mayores. ¿Qué es y cómo debemos abordarlo?
El dolor abdominal ocurre con mucha frecuencia y puede ser por diversas causas. Lo curioso es que la mayoría de nosotros lo atribuímos a un problema digestivo cuando se puede dar por otra causa.
El dolor abdominal se caracteriza por ser un dolor agudo y punzante en la zona abdominal. En ocasiones el dolor es tan fuerte que hace imposible realizar tareas propias del día a día. Hay personas que sufren esta patología de forma muy frecuente y les imposibilita incluso salir de la cama. Por eso, si vemos que a nuestro mayor le afecta de forma desmesurada esta patología, lo mejor es que acuda cuanto antes al médico para saber qué es lo que le pasa.
Estreñimiento: Cuatro de cada diez adultos mayores sufren de estreñimiento de forma frecuente. Por lo anterior hay que añadir más alimentos ricos en fibra a nuestra dieta. La falta de hidratación también puede ser una causa de estreñimiento.
Enfermedad Celíaca: Es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno).
Oclusión Intestinal: Es un bloqueo u obstrucción que impide la circulación de los alimentos y de líquidos a través del intestino delgado o intestino grueso. La obstrucción intestinal, puede causar la muerte de tejidos debido al corte en el suministro de sangre a una zona del intestino. Esto puede provocar la perforación de paredes intestinales, causando infecciones tan graves como la peritonitis.
Apendicitis: Sucede cuando el apéndice se inflama. El apéndice es un pequeño órgano vestigial que se sitúa en la parte derecha baja del Colón.
Diagnóstico
Aunque hay una serie de razones por las que el adulto mayor puede acabar padeciendo dolor abdominal, la forma de realizar un diagnóstico suele ser bastante general. Esto no quiere decir que todas las patologías que tienen el dolor abdominal como un síntoma se puedan tratar de la misma forma.
Interrogatorio al paciente y familiares: Algo que deben hacer los médicos antes que todo es hablar con los familiares o personas a cargo del adulto mayor. Ya que muchas veces el interrogatorio únicamente con el paciente no suele ser suficiente.
Exploración física: Una vez recogida la información del testimonio otorgado por el paciente y sus cuidadores, los médicos ya pueden realizar un examen físico. Lo que generalmente se realiza en este tipo de exámenes es acostar al paciente en una camilla y examinarlo detenidamente. El doctor palpa la zona del abdomen para intentar notar alguna rareza o algo fuera de lo normal. Es posible que también realice un examen en la parte baja de la espalda. Para saber con mayor certeza de dónde proviene el dolor que sufre el adulto mayor.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos la importancia de una adecuada salud intestinal por lo que te recomendamos llevar una dieta equilibrada, beber suficiente agua natural y realizar actividad física diaria.