¿Cómo es la recuperación tras sufrir un Derrame cerebral?
La mejor forma de recuperarse después de un derrame cerebral es comenzar la rehabilitación. Durante la rehabilitación después de un ataque cerebral, un equipo de profesionales de la salud trabaja con usted para que recupere las habilidades que perdió como resultado de un derrame cerebral.
La rehabilitación óptima empieza en el hospital. Después de que salga del hospital, puede continuar el tratamiento en un centro especializado o en casa con un equipo médico rehabilitador.
Una parte clave de la rehabilitación es tomar medidas para prevenir un ataque cerebral en el futuro. Para mantenerse saludable, es posible que se deban hacer cambios en el estilo de vida.
La mejor probabilidad de recuperar las capacidades del paciente es durante el primer mes después de un ataque cerebral. Por ello es importante comenzar la rehabilitación inmediatamente después del evento, comenzando poco a poco.
Los seres queridos, cuidadores y neurólogo tratante son la parte mas importante del equipo de rehabilitación ya que el neurólogo puede coordinar con los cuidadores y seres queridos el trabajo de fisioterapia, terapia ocupacional, de lenguaje y terapia cognitivo-conductual. Muchas veces el equipo también debe de contar con psicólogo(a) para ayudar a la familia y al paciente a adaptarse a esta nueva situación.
¿Qué problemas de salud pueden ser resultado de un derrame cerebral?
Los problemas dependen de la parte del cerebro que se vio afectada y de la cantidad de daño que causó el derrame cerebral y suelen ser:
- Problemas con el movimiento y las sensaciones. Podría tener dolor, entumecimiento u hormigueo en los brazos y las piernas, rigidez muscular o espasmos, debilidad y problemas para caminar y moverse. Es posible que tenga problemas con su sentido del tacto o con la forma en la que siente el calor y el frío, problemas para tragar y comer, y problemas urinarios o intestinales.
- Problemas de la vista. Podría tener problemas para ver en algunas o todas las áreas normales de la visión.
- Problemas para reconocer un lado del cuerpo.
- Problemas con el lenguaje y el pensamiento. Es posible que no pueda entender el lenguaje escrito ni el lenguaje hablado, leer ni escribir, ni expresar sus pensamientos. Es posible que también tenga problemas con la memoria y con el aprendizaje.
- Problemas emocionales. Un derrame cerebral puede causar sentimientos de miedo, ansiedad, enojo, tristeza y pena, tanto para los sobrevivientes del evento como para sus seres queridos.
Muchos adultos mayores pueden recuperar la mayoría de las habilidades y de las capacidades que perdieron. Algunos adultos mayores presentan problemas permanentes después de un derrame cerebral. Sin embargo, la rehabilitación puede ayudarle a adquirir nuevas habilidades que le servirán para adaptarse lo mejor posible a su nueva normalidad.
¿Cuánto puede ser el tiempo de rehabilitación?
El tiempo que el paciente pase en un programa de rehabilitación dependerá del tipo de ayuda que necesite. El camino hacia la recuperación puede ser largo y frustrante, por ello, la clave es mantener una actitud positiva. El equipo de rehabilitación después de un derrame cerebral debe estar a su disposición para ayudarle de todas las maneras posibles. Una red sólida de apoyo integrada por familiares y amigos también es muy importante.
Es posible que la mayor parte de la recuperación con la terapia suceda en las primeras semanas después del evento. Pero puede seguir mejorando durante años. Solo que podría suceder más lentamente. Y puede llevar mucho tiempo y significar mucho trabajo. Se debe tener paciencia.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos que un derrame cerebral afecta a los seres queridos también, pudiendo estar tan asustados y preocupados como el paciente. Por esta razón es muy importante que los familiares busquen ayuda neuropsicológica y aprendan formas de aliviar su estrés.