¿Qué debo hacer si quiero cuidar a un adulto mayor enfermo en casa? 10 consejos para hacerlo correctamente.
Sabemos que el cuidado de tu ser querido mayor no es exclusivo al ámbito del hogar, sino que se extiende a distintas instituciones públicas y/o privadas, sin embargo, el cuidado familiar, es la parte mas importante del cuidado en el adulto mayor. NO LO OLVIDEN.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos de las dificultades prácticas y económicas familiares en estos temas por lo que siempre ofrecemos planes flexibles y multidisciplinares para no dejar sin atención especializada a quien lo requiera. De cualquier manera, sabemos que muchas veces no se cuenta con el recurso económico lo que evita que se pueda contar con ayuda.
Por lo anterior a continuación te presentamos 10 consejos para cuidar a un adulto mayor enfermo en casa:
1. Elaborar un diagnóstico de necesidades: Es recomendable enlistar cuáles son las necesidades de nuestro familiar, así como los recursos con los que se cuenta para hacerles frente. Una vez estableciendo qué es lo que se necesita, se procederá a elaborar un plan de acción realista de lo que cada familiar puede aportar, así como buscar los medios y las personas para facilitar el proceso.
2. Hacer acuerdos familiares: Es necesario llegar a acuerdos familiares respecto a las responsabilidades que cada hijo tomará sobre todo si resulta evidente la dependencia de su ser querido. La recomendación es establecer una reunión familiar para hablar abiertamente de las expectativas, posibilidades y responsabilidades que cada uno de los integrantes deberá cumplir.
3. Contar con un buen equipo de profesionales para apoyar: Generalmente un adulto mayor presenta diversas patologías, lo más recomendable es contar con un Médico de cabecera que pueda guiarlos como familia en la atención y tratamiento de su familiar.
4. Establecer una rutina diaria para el paciente: Es imperativo tener un horario para cada actividad durante el día, desde el desayuno, el aseo personal, actividades recreativas, sociales, entre otras, para que nuestro familiar se acostumbre a realizarlas sin problemas.
5. Establecer un plan de seguridad: En un adulto mayor se incrementan los riesgos de accidentes ya que sus sentidos comienzan a disminuir, le recomendamos hacer una lista de algunos factores de riesgo y tome acciones al respecto (por ejemplo, tomar medidas preventivas para las caídas).
6. Llevar un registro de los medicamentos: Es común que el adulto mayor consuma varios medicamentos y pueda llegar a confundirse y duplicar o faltar a sus dosis, por otro lado, existe la tendencia a la auto-medicación, por lo que le recomendamos llevar en una libreta o bitácora con el control diario de cada medicamento.
7. Establezca un plan dietético adecuado: En la edad avanzada existe la tendencia a consumir menos alimentos y a que éstos sean de un sólo tipo. Se recomienda llevar una dieta balanceada para prevenir cualquier problema de salud además de ayudar a su familiar a fortalecerse física y mentalmente.
8. Mantenerse física y cognitivamente activo: Hay que prevenir la inmovilidad y los trastornos de memoria. Podemos promover la actividad con una simple caminata diaria, hobbies o actividades dentro del hogar que motiven a su familiar a continuar con una vida activa y saludable.
9.Mantenerse socialmente conectado: Promover la socialización con nuestros familiares y permitir la interacción no sólo con la familia sino con círculos cercanos de amistades
10. Brindarle afecto, atención y detalles: Al final del día lo más importante es el cariño y el amor que podamos brindar a nuestro adulto mayor.