Recomendaciones prácticas para el cuidado del adulto mayor con demencia en casa.
La demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro. No hay cura para la demencia, pero se puede ayudar mucho a las personas que la padecen.
Al inicio de cualquier tipo de demencia, los pacientes presentan cambios en el pensamiento, la memoria y el razonamiento de una forma que afecta la vida y las actividades diarias. Con el tiempo, los adultos mayores con estas enfermedades necesitarán más ayuda con tareas sencillas y cotidianas, lo que puede incluir tomar un baño, asearse y vestirse.
En La Residencia de Retiro Juan Pablo II, Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, te compartimos algunas recomendaciones que pueden considerarse al inicio y a medida en que la enfermedad va avanzando:
- Mantenga una rutina establecida, como bañarse, vestirse y comer a la misma hora todos los días.
- Ayude a la persona a hacer listas de las cosas que debe hacer, y anote las citas y las actividades a las que debe asistir en un cuaderno o calendario.
- Planifique actividades que la persona disfruta e intente hacerlas a la misma hora todos los días.
- Considere el uso de un sistema o de recordatorios que ayuden a las personas si deben tomar medicamentos con regularidad.
- Cuando se esté vistiendo o bañando, permita que la persona haga todo lo que pueda por sí misma.
- Consígale a la persona ropa holgada y cómoda que le sea fácil de usar, como prendas de vestir con elástico en la cintura, sujetadores de tela o jaladores grandes para los zíperes o cierres, en lugar de cordones, botones o hebillas.
- Use una silla para duchas que sea fuerte para que sostenga a una persona que esté inestable y así evitar que se caiga. Puede comprar este tipo de sillas en una farmacia o en una tienda de suministros médicos.
- Sea amable y respetuoso. Informe al paciente qué es lo que va a hacer, paso a paso, mientras le ayuda a bañarse o a vestirse.
- Sirva los alimentos en un lugar familiar y constante, y dé a la persona suficiente tiempo para que coma.
Por otro lado, en este tipo de pacientes la comunicación es a veces complicada por lo que te recomendamos:
- Cuando el paciente este ansioso o irritable debe de tranquilizarlo hablándole calmadamente. Escuche las preocupaciones y las frustraciones que tenga. Si la persona está enojada o temerosa, intente mostrarle que la comprende.
- Permita que la persona mantenga tanto control de su vida como sea posible.
- Respete su espacio personal.
- Además de las actividades, establezca momentos de silencio en el día.
- Mantenga en la casa fotografías y objetos familiares que la persona aprecie, para así ayudarla a sentirse más segura.
- Si el paciente no sabe quién es usted, recuérdeselo, pero intente no decir: “¿no te acuerdas?”
- Fomente una conversación en la que ambos participen durante el mayor tiempo posible.
- Si está teniendo problemas para comunicarse, intente distraer al paciente con alguna actividad, como un libro o un álbum de fotografías que le sean familiares.