¿Qué relación tienen los trastornos del sueño con la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es una patología degenerativa del sistema nervioso central. Se suele identificar por el temblor, la rigidez, la lentitud de movimiento, el caminar con pasos cortos, la cara inexpresiva, y la postura en flexión como de un esquiador, pero no es solo una enfermedad motora, también tiene síntomas no motores como el aumento de la seborrea, la constipación, la depresión y los trastornos del sueño.
Entre los trastornos del sueño las pesadillas son un síntoma frecuente en las personas con enfermedad de Parkinson, pero también pueden ser un indicador de riesgo de la enfermedad. Los pacientes con enfermedad de Parkinson suelen tener sueños vívidos y negativos que parecen reales. Estos sueños pueden incluir actividad física como peleas, caídas, persecuciones o dificultad para respirar.
¿Por qué ocurren los trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson?
- Las emociones negativas que producen los sueños han sido correlacionadas con la desactivación de estructuras específicas del cerebro, como la corteza prefrontal.
- El ciclo sueño-vigilia se altera y, así, los pacientes tienen variados trastornos del sueño como insomnio, somnolencia diurna, alteraciones del ritmo circadiano, sueños vívidos.
- El depósito anormal de una proteína llamada alfasinucleína en forma progresiva, que se produce en la enfermedad de Parkinson, altera el circuito del sueño en forma temprana.
Es importante aclarar que, si bien existe una correlación entre algunos trastornos del sueño y el Parkinson, no todas las personas que tienen pesadillas tendrán esta enfermedad en el futuro.
Un estudio neurológico realizado en la Universidad de Birmingham (Inglaterra) concluyó que es probable que los adultos mayores que algún día serán diagnosticados con enfermedad de Parkinson comiencen a experimentar pesadillas unos años antes de desarrollar los signos y síntomas característicos de la enfermedad.
Como ya mencionamos, en la enfermedad de Parkinson es alta la incidencia de problemas al dormir, porque hay una degeneración de las estructuras responsables del mantenimiento de los ciclos sueño-vigilia y de la arquitectura del sueño.
El exceso de actividad motora durante el sueño es una de las llamadas parasomnias. Otros ejemplos son el sonambulismo, el terror nocturno y el errabundismo o vagabundeo nocturno.
En La Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos sabemos que además de los trastornos del sueño, la enfermedad de Parkinson suele estar acompañada de varios problemas adicionales que pueden tratarse. Aquí te los compartimos y te recomendamos que si alguien comienza con estos síntomas acuda a revisión con un neurólogo:
- Dificultad para pensar. En las etapas más avanzadas es posible tener problemas cognitivos como la demencia.
- Depresión y cambios emocionales, como miedo, ansiedad o pérdida de la motivación.
- Problemas para deglutir.
- Problemas para masticar y comer.
- Problemas con la vejiga. Incluyen la incapacidad de contener la orina y las dificultades para orinar.
- Estreñimiento. Lo manifiestan, principalmente, porque su sistema digestivo funciona más lento.
- Cambios en la presión arterial. La persona puede sentirse mareada o aturdida cuando se pone de pie.
- Disfunción del olfato. Dificultad para identificar algunos olores o para diferenciarlos.