¿Cómo cuidar a los adultos mayores en invierno? 7 sencillos consejos para prevenir enfermedades estacionales.
En esta época del año en que la temperatura de los días desciende de forma importante, se puede provocar que la temperatura corporal también descienda, pudiendo generar una serie de problemas y/o agravar algunas enfermedades, sobre todo para los adultos mayores que superan los 65 años.
Patologías como dolores musculares y óseos, artrosis, reumatismo, problemas cardiovasculares o respiratorios, hipotermia, entre otras, tienden a ser más comunes entre los adultos mayores.
Otra consecuencia a raíz del frío y el agravamiento de ciertas condiciones es que los adultos mayores tienden a reducir su actividad física; que puede ser contraproducente y acarrear aún más problemas.
Por lo anterior, en La Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos te damos sencillos consejos sobre los cuidados ante la llegada del frío, para resguardar la salud y la seguridad de nuestro ser más querido:
- Regular la temperatura ambiente. Controlar la temperatura dentro de casa ayudará al bienestar del adulto mayor. Si no nos fuera posible, otra opción es brindarle mantas y suéteres a nuestro ser querido, para abrigarlo lo mejor posible.
- Calentar las articulaciones. Con el frío, las articulaciones sufren bastante, provocando dolor y entumecimiento. Por ello, aparte de contar con mantas, es necesario reactivar su flujo sanguíneo, aplicando calor en articulaciones y extremidades, y dándoles masajes.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura. En la medida de lo posible, debemos procurar que el cambio de temperatura sea paulatino al entrar o salir de una habitación o del domicilio, utilizando las prendas de vestir como reguladores de la temperatura corporal y la temperatura ambiente.
- Estar bien abrigado. Ya sea con suéteres, abrigos, chamarras, mantas, colchas, etc., es necesario que nuestro adulto mayor se encuentre bien abrigado para no resfriarse.
- Mantener la actividad física. Es importante que nuestro ser querido se mantenga en movimiento para seguir fortaleciendo su cuerpo y pueda hacerles frente a las bajas temperaturas sin enfermarse.
- Cuidar la alimentación. Así como durante todo el año, en la época de invierno es necesario continuar llevando una alimentación balanceada que cumpla con los requerimientos nutricionales del adulto mayor.
- Llevar una buena hidratación. En invierno se tiende a consumir bebidas calientes como café o chocolate y nos olvidamos de beber agua. Por ello, es de suma importancia continuar bebiendo mucha agua para que el cuerpo se mantenga bien hidratado.