5 mitos falsos sobre las Residencias para Adultos Mayores.
La esperanza de vida tanto en México como en el mundo ha aumentado de manera exponencial, incluso en estos últimos meses de emergencia sanitaria, la esperanza de vida se ha visto recortada tan solo 5 años debido a los pronósticos en base a la nueva enfermedad que nos aqueja. Por lo tanto, cada vez empieza a ser más necesario recurrir a las Residencias para adultos mayores al no tener los elementos necesarios y los recursos a la mano para poder cuidar de nuestros seres queridos con mayor edad, y es que no solamente hablamos de recursos económicos, si no de recursos de cuidados especiales que todo adulto mayor necesita y que muchas veces nuestros hogares no son adecuados para el cuidado adecuado del día a día.
Por eso aquí te presentamos 5 mitos falsos sobre las Residencias para adultos mayores para que comiences a considerar el uso de este servicio en caso de necesitarlo:
1.- Las residencias para adultos mayores son para aquellos abandonados o que sus familias no se preocupan por ellos. Actualmente las residencias han comenzado un proceso de especialización técnica basada en la necesidad de las comunidades a las que brindan el servicio, cuando una familia tiene la mala fortuna de tener un adulto mayor con demencia esté requiere atención personalizada y especializada las 24 horas que una residencia puede facilitar, ya que nadie recomienda que el cuidado sea solo por un familiar por riesgo a desarrollar el síndrome del cuidador (Esté síndrome puede presentarse en las personas que desempeñan el rol de cuidador primario de una persona en situación de dependencia. Este síndrome se caracteriza por un agotamiento físico y mental muy parecido al del estrés laboral conocido como burnout).
2.- El maltrato es común en las residencias. Este es un mito muy repetido y tiene mas que ver con albergues públicos del gobierno en donde no hay infraestructura para el cuidado del adulto mayor, sin embargo, en residencias modernas el trato digno, respetuoso y técnico especializado es la norma.
3.- Las personas permanecen atadas y no tienen libertad. Actualmente hay residencias que además de las visitas familiares incluyen paseos y visitas a ferias, museos, además de las actividades recreativas al aire libre que se realizan por semana, muchas veces las residencias tienen áreas verdes y espacios abiertos mas grandes que los que la mayoría de la gente en sus propios hogares.
4.- En las residencias para adultos mayores solo hay tristeza y soledad. Es un mito muy común sobre todo el de la tristeza en los adultos mayores, pero la realidad es que muchos de ellos que requieren cuidados especiales tienen algún grado de depresión y experimentan una soledad patológica misma que se va corrigiendo paulatinamente con los medicamentos y cuidados del día a día en las residencias especializadas.
5.- Una vez que entras ya no sales. Cualquier ingreso que se realice en una residencia para adultos mayores puede egresar a petición de los familiares en cualquier momento que se solicite pues es un servicio externo y privado que vuelve al residente y sus familiares los responsables de cualquier decisión que los afecte.