Agrandamiento de la Próstata en el Adulto Mayor. ¿Qué es y cómo identificarlo?
La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino. Se encuentra justo debajo de la vejiga. Una de sus funciones principales es producir líquido que forma parte del semen.
Una próstata agrandada ocurre cuando la próstata se vuelve más grande de lo normal. También se conoce como hiperplasia prostática benigna. Benigno significa que no es cáncer, y la hiperplasia significa demasiado crecimiento celular. La hiperplasia no es cáncer y no aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata.
Por lo general, la glándula prostática continúa creciendo durante la vida adulta. Por esto, la Hiperplasia benigna es la afección prostática más común en personas mayores de 50 años. A medida que la próstata crece, puede presionar la vejiga y comprimir la uretra. Esto puede hacer más lento o bloquear el flujo de orina que sale de la vejiga.
Con el tiempo, el músculo de la vejiga puede debilitarse al tratar de orinar a través de una uretra estrecha. Cuando esto sucede, es posible que su vejiga no se vacíe por completo al orinar. Una uretra estrecha y una vejiga débil causan muchos de los problemas urinarios por hiperplasia prostática.
Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna incluyen:
- Tener una necesidad frecuente o urgente de orinar
- Despertarse muchas veces para orinar
- Tener problemas con el flujo de orina, como:
- Problemas para empezar a orinar
- Flujo de orina débil, lento o que se detiene y comienza
- Goteo después de orinar
- Incontinencia urinaria
- Sentir que no puede vaciar completamente la vejiga
- Dolor después de la eyaculación o al orinar
- Orina con un color u olor inusual
Es importante consultar con su médico de cabecera si tiene alguno de estos síntomas, ya que podrían deberse a un problema de salud más grave.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos lo urgente de algunos síntomas urinarios que tienen que ver con este padecimiento por lo que te recomendamos obtener ayuda médica de inmediato si:
- No puede orinar en absoluto
- Tiene fiebre y escalofríos con micción que es dolorosa, frecuente y urgente
- Tiene sangre en la orina
- Tiene dolor en la parte inferior del abdomen y en el tracto urinario
Por otro lado, te recomendamos intentar prevenir situaciones emergentes prostáticas por lo que cambiar de estilo de vida sobre todo después de los cuarenta años es muy beneficioso para una vejez exitosa, cambios como:
- Beber menos líquidos antes de acostarse o salir
- Evitar o reducir las bebidas con cafeína y alcohol
- Entrenar la vejiga y ejercitar los músculos que controlan el flujo de orina
- Prevenir o tratar el estreñimiento
Esto es para prevenirla, pero en caso de padecerlo esto es también muy conveniente ya que, para la mayoría de los adultos mayores, la hiperplasia prostática benigna no causa otros problemas, pero si aumenta la probabilidad de desarrollar afecciones graves, incluyendo:
- Retención urinaria aguda: En esta afección, de repente no se puede orinar en lo absoluto. Es una emergencia médica. La retención urinaria aguda es común en hombres mayores y la posibilidad de tenerla aumenta con la edad.
Y esto puede ser desencadenado por:
- Tomar ciertos medicamentos de venta libre para el resfriado o la alergia
- Beber alcohol
- Temperaturas frías
- No moverse lo suficiente durante un largo período de tiempo
- Infecciones de las vías urinarias
- Daño y cálculos vesicales y renales.
- Daño en el riñón