Beneficios de la estimulación cognitiva en pacientes con Alzheimer.
La estimulación cognitiva en adultos mayores es esencial para fortalecer la autonomía funcional de estas personas y enlentecer el deterioro cognitivo de aquellos adultos mayores con Alzheimer o Parkinson.
Algunos de los beneficios de trabajar la estimulación cognitiva en adultos mayores son:
- Fortalecer la autonomía funcional de las personas mayores para realizar tareas rutinarias de forma autónoma;
- Ralentizar el proceso de deterioro cognitivo de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson;
- Reforzar y aumentar la autoestima de la persona;
- Fomentar la interacción social y evitar que las personas se aíslen;
- Evitar los episodios de estrés y ansiedad causados por el deterioro cognitivo;
- Mejorar la calidad de vida de la persona y su sentimiento de bienestar emocional y psicológico y de salud en general;
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos la importancia de la estimulación cognitiva por lo que te compartimos sencillos ejemplos de este tipo de ejercicios:
1. Ordena la cocina
¿En qué consiste?: En este ejercicio los usuarios tienen que colocar los objetos de la cocina en su sitio correspondiente.
¿Qué trabaja esta actividad? Trabaja el razonamiento, como función principal, y, de forma secundaria, la cocina y la limpieza, la atención sostenida, la memoria semántica, la memoria episódica y el razonamiento.
Parámetros: por otro lado, los parámetros, donde se puede seleccionar el número de elementos, el tipo y cantidad de ayudas que quieras que reciba el usuario y los errores que se pueden cometer.
Aspectos generales: Podrás ajustar, por un lado, los aspectos generales como el número de ejercicios, tiempo máximo, si quieres o no, cronómetro visible para la actividad, modificar las instrucciones de realización, etc.
2. Relacionar conceptos
¿En qué consiste?: Este ejercicio estimulación cognitiva para adultos mayores consiste en emparejar las palabras que tengan relación entre sí.
Juega por niveles: Consta además de cinco niveles de dificultad, desde un nivel básico hasta un nivel avanzado, pasando por fácil, medio y difícil. Así podrás elegir aquel que mejor se adapte a las capacidades de los pacientes.
Este ejercicio trabaja el razonamiento.
3. Emparejamiento de imágenes
¿En qué consiste? Son actividades que involucran emparejar imágenes o nombres con objetos. Estos juegos son útiles para mantener la función cognitiva y la habilidad para reconocer objetos cotidianos.
Además, las actividades sensoriales están diseñadas para trabajar con los sentidos, son especialmente recomendables. Entre ellas, destacan la escucha y el reconocimiento de sonidos, como el escuchar melodías y sonidos, e intentar luego hacer que estas coincidan, mejorarán las capacidades auditivas. Trabajar con imágenes, hacer actividades con objetos y formas, entre otros.