Cómo mejorar la motricidad fina y gruesa en Adultos Mayores.
A medida que envejecemos, nuestras habilidades motoras finas y gruesas comienzan a deteriorarse. Esto puede conducir a una disminución de nuestra calidad de vida, ya que nos resulta más difícil realizar las actividades cotidianas.
Afortunadamente, hay maneras de mejorar estas habilidades en adultos mayores. En esta guía, exploraremos las diferentes técnicas que se pueden utilizar para ayudar a mejorar las habilidades y motricidad fina y gruesa en adultos mayores.
Las habilidades motoras finas son la capacidad de realizar tareas con movimientos pequeños y delicados de la mano, la muñeca y los dedos. Por otra parte, las habilidades motoras gruesas son la capacidad de mover objetos grandes usando movimientos de todo el cuerpo.
Entonces, a medida que envejecemos, nuestro cerebro comienza a perder su plasticidad, lo que significa que su estructura se vuelve menos flexible y más rígida.
Por tal razón, los adultos mayores tienden a tener más dificultades para realizar las tareas diarias, como cocinar o lavar la ropa. Desde luego, debido a la disminución de las habilidades en la motricidad fina y gruesa en adultos mayores, pero aún pueden hacerlo si se esfuerzan lo suficiente.
Los adultos mayores también tienden a experimentar dificultades para realizar tareas complejas como conducir o practicar deportes debido a la disminución de las habilidades motoras gruesas. Pero, esto no siempre es cierto, ya que a veces los adultos mayores pueden mejorar sus habilidades motoras gruesas a través del ejercicio y la práctica.
Ciertamente, el ejercicio regular puede ayudar a los adultos mayores a mejorar la función motora, que es uno de los aspectos más importantes de su salud. También, les ayuda a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos la importancia de la estimulación de los ejercicios de motricidad fina por lo que a continuación te presentamos los más sencillos que se pueden diferenciar en varios grupos de ejercicios:
Ejercicio de Prensión: Rasgar papel, ensartar bolas o cuentas en un cordón, enhebrar hilo o cordón…
Ejercicio de Desarrollo Digital: Modelar plastilina de diversa resistencia y dureza, hacer bolas de diferentes tamaños para realizar un collage, retorcer papeles, plegar papeles, papiroflexia, realizar rosquillas, etc.
Ejercicios de pinza: Trasladar de un recipiente a otros materiales de diversos tamaños (se recomienda empezar de más fácil a más difícil) algunos de los materiales que se pueden usar con monedas, garbanzos, lentejas, fichas de dominó y diversos juegos de mesa… Manipulando pinzas de diversas resistencias.
Ejercicios aplicados a las actividades básicas de la vida diaria: Cómo anudar los cordones de los zapatos, así como botones, cremalleras y hebillas, ponerse unas horquillas, pendientes, afeitarse, lavarse los dientes y diversas actividades diarias.