¿Cómo podemos controlar la diabetes en los adultos mayores?
La diabetes es una enfermedad grave, y afecta a muchos adultos mayores. Las personas desarrollan diabetes cuando la glucosa en la sangre, también conocida como azúcar en la sangre, es demasiado alta. Lo bueno es que hay medidas que una persona puede tomar para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2, que es la forma más común de la enfermedad que se desarrolla en los adultos mayores. Si la persona ya tiene diabetes, hay medidas que puede tomar para controlar la afección y prevenir problemas de salud relacionados con la diabetes.
Hay dos tipos principales de diabetes.
En la diabetes tipo 1, el organismo no produce insulina. Aunque los adultos mayores pueden desarrollar este tipo de diabetes, con mayor frecuencia comienza en niños y adultos jóvenes, que luego tienen diabetes de por vida.
En la diabetes tipo 2, el organismo no produce ni usa bien la insulina y es el tipo de diabetes más común. Ocurre con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y mayores, pero también puede afectar a los niños. La probabilidad de tener diabetes tipo 2 es mayor si la persona tiene sobrepeso, se mantiene inactiva o tiene antecedentes familiares de diabetes. Las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional (un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo) también tienen una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos que la diabetes puede afectar muchas partes del organismo incluido el sistema nervioso. Es importante controlar la diabetes porque, con el tiempo, puede causar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades renales, problemas oculares y daños a los nervios que pueden resultar en amputaciones. Además, los adultos mayores con diabetes tipo 2 pueden correr un riesgo mayor de desarrollar cáncer y la enfermedad de Alzheimer, es por esto por lo que te damos los siguientes consejos para controlar esta terrible enfermedad:
- Mantener un registro de las concentraciones de glucosa con un glucómetro casero.
- Elegir alimentos saludables
- Mantenerse activo
- Tomar sus medicamentos.
- Controle la presión arterial.
- Controle el colesterol. Por lo menos una vez al año, hágase un análisis de sangre para revisar sus concentraciones de colesterol y triglicéridos. Las concentraciones altas pueden aumentar su riesgo de desarrollar problemas cardíacos.
- Deje de fumar. Fumar aumenta su riesgo de desarrollar muchos problemas de salud, incluso ataques cardíacos y derrames cerebrales.
- Hágase exámenes anuales de los ojos y riñones.
- Cuide sus dientes y encías.
- Proteja su piel.
- Revise sus pies.
- Manténgase al día con las pruebas de detección del cáncer.
Por lo menos una vez al año, el equipo de atención médica evaluará qué tan bien está controlando su diabetes. Es posible que su plan de control necesite cambios, o quizás usted necesite más información y apoyo. Un cambio en la salud, como un nuevo diagnóstico o complicación, o un cambio en la atención médica, como irse a casa después de una estadía en el hospital, también puede provocar cambios en su plan de control de la diabetes.