¿Cómo reconocer una infección urinaria en adultos mayores?
Son diversas las causas de la infección de orina en las personas que llegan a la etapa de la vejez, por una parte, los adultos mayores beben muy poco, causando una disminución en la producción de orina. Además, los adultos mayores no pueden controlar totalmente los músculos de las paredes del tracto urinario, lo que desfavorablemente provoca una proliferación de gérmenes.
La infección de orina en las mujeres se produce por el vaciado incompleto de la vejiga después de orinar, por el aumento de manchas en el perineo y por la disminución de la actividad hormonal que modifica su flora vaginal y favorece la proliferación de gérmenes.
Otras causas podrían deberse a la disminución de la acidez urinaria y el hecho de que la película protectora de la vejiga se va debilitando progresivamente con el paso de los años.
El desarrollo de la infección de orina en varones aumenta a partir de los 50 años, relacionada en el mayor de los casos a una patología prostática. Siendo en los hombres, el agrandamiento de la próstata, el estrechamiento anormal de la uretra y los cálculos renales, una de las principales y más frecuentes causas de contraer la infección.
Tipos de infecciones urinarias
Existen dos tipos de infecciones de orina. La infección de orina baja y la infección de orina alta, en función del lugar en el que se localiza cada una de estas infecciones urinarias.
- La infección de orina baja: Se produce, generalmente, debido a los gérmenes externos que afectan al tracto urinario y colonizan la vejiga. Es lo que se conoce, generalmente, con el nombre de cistitis, siendo una inflamación de la vejiga que suele afectar anualmente al 10% o 20% de la población.
- La infección de orina alta: Cuando dicha infección se eleva hasta los riñones nos encontramos ante una infección de orina alta o pielonefritis aguda, que resulta mucho más grave. Esta infección de orina puede provocar sepsis, una respuesta inflamatoria al organismo, pudiendo llegar a ser mortal sino es tratada a su debido tiempo.
Principales síntomas de una infección de orina
Los síntomas más frecuentes de una infección de orina son los siguientes:
▪ Orinar con mayor frecuencia de lo habitual.
▪ Sufrir dolor al orinar o micción ardiente.
▪ Picor al orinar.
▪ Presencia de sangre en la orina.
▪ Mal olor en la orina.
▪ Fiebre (en el caso de una elevada infección de orina).
▪ Dolor en espalda y riñones (en el caso de una elevada infección de orina).
Síntomas alarmantes de infección de orina en los adultos mayores
Las infecciones de orina en los adultos mayores no suelen mostrar síntomas muy claros y, en muchas ocasiones, ni siquiera produce molestias o dolor. Los síntomas pueden quedar enmascarados, especialmente en el caso de las personas mayores que toman con frecuencia anti-inflamatorios.
Hay que tener en cuenta que a medida que se envejece, la respuesta del sistema inmunitario cambia considerablemente. Por ello, lo más fiable es analizar un cambio repentino en el comportamiento del anciano, especialmente en los siguientes aspectos:
Aparición repentina de incontinencia.
- Confusión del paciente o incapacidad para realizar las tareas que solía hacer bien.
- Pérdida de apetito o pérdida de autonomía.
- Somnolencia inexplicable.
Si se aprecia fiebre en un adulto mayor hay que consultar al médico con urgencia, ya que puede ser síntoma de una infección grave. Hay que tener en cuenta que la infección de orina produce estrés en el adulto mayor y que, por tanto, puede generar confusión y cambios abruptos en su comportamiento. Si el paciente, además, también padece Parkinson o Alzheimer, este estrés físico agravará aún más su estado de salud.
Además, los síntomas de una infección de orina pueden ser difíciles de identificar en los adultos mayores, ya que tienen su sistema inmunitario debilitado, presentando síntomas como debilidad general, confusión, náuseas, mareos e incontinencia repentina, que pueden estar relacionados con otros problemas de salud, por lo que hay que estar atentos para detectar correctamente los síntomas de una infección urinaria.