Cómo tratar la depresión en el adulto Mayor: 6 maneras de combatirla y prevenir complicaciones.
La depresión es un trastorno grave del estado de ánimo. Puede afectar la manera como se siente, actúa y piensa. La depresión es un problema frecuente en los adultos mayores, pero la depresión clínica no es una parte normal del envejecimiento. De hecho, los estudios muestran que la mayoría de los adultos mayores se sienten satisfechas con su vida, a pesar de tener más enfermedades o problemas físicos que los más jóvenes. Sin embargo, si ha tenido depresión de más joven, es más probable que tenga depresión como adulto mayor.
La depresión es grave y hay tratamientos disponibles para ayudar. Para la mayoría de las personas, la depresión mejora con tratamiento. El asesoramiento, los medicamentos u otras formas de tratamiento pueden ayudar. No es necesario que sufra, hay opciones de ayuda y tratamiento disponibles:
a) Antidepresivos: Pensar en cómo curar ese abatimiento sin que la persona se sienta en riesgo es pensar en antidepresivos. Aunque pueden tener buenos resultados los Adultos Mayores de 65 años deben tener cuidado al tomar medicamentos por riesgo de experimentar interacciones y efectos indeseables por la mezcla con otras sustancias derivadas de otro medicamento. Es sumamente importante que la receta sea extendida por un profesional clínico de la medicina como un Neurólogo Conductual, Neurólogo general, Neuropsiquiatra o Psiquiatra general, y no por un psicólogo o terapeuta holístico, etc.
b) Psicoterapia dinámica tradicional: Puede convertirse en un tratamiento eficaz para la depresión en Adultos Mayores. Entender y recibir una forma nueva de pensar y cambiar algunos hábitos o conductas puede contribuir en mejorar el estado emocional y resolver situaciones difíciles denominada “Terapia de resolución de problemas” muy útil para adultos mayores.
c) Terapia Cognitivo Conductual: La Terapia Cognitiva (TC) de la depresión es un procedimiento psicoterapéutico de tiempo limitado, estructurado, con metas predeterminadas que se van ejecutando en una secuencia precisa, que requiere la colaboración activa entre el paciente y el terapeuta, y que se ha demostrado eficaz a través de numerosas investigaciones empíricas rigurosas
d) Terapias Complementarias: La práctica de actividades ajustadas a la condición física del adulto mayor como: Yoga, ejercicios de bajo impacto, suplementos alimenticios, thai-chií, leer y manualidades pueden ayudar. Ofrecen un sin número de beneficios a las personas con depresión. La actividad física es parte fundamental para esta condición.
e) Estimular sus recuerdos: La mejor terapia sin duda es conectar al Adulto Mayor con los momentos más preciados de su vida: matrimonio, primer embarazo, vivencias de infancia o momentos históricos que lo enorgullezcan. Conectar con nuestro entorno es una base para la supervivencia del corazón y así sentirse querido.
7) Comprensión Familiar: La familia es un apoyo fundamental en esta etapa. En la vejez el adulto mayor suele sentirse vulnerable o dependiente. Aprender a escuchar lo que siente, entenderlo, prestar atención a su tristeza hace que se sienta ilusionado y motivado para vivir una vejez llena de amor y compresión por sus seres queridos.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, residencia especializada en trastornos neurodegenerativos y pacientes de larga estancia, contamos con valoración y tratamiento por parte Neurología Conductual para tu ser querido ya que, si no se trata con éxito esta terrible afección, los adultos Mayores pueden cursar con:
- Descenso drástico de su energía, afectando su salud mental y su movilidad.
- Deterioro en todas sus actividades.
- Disfunción personal, social y familiar.
- Desarrollo de algún tipo de demencia.
- Desarrollo de síndrome de inmovilidad.
- Aumento importante en riesgo de suicidio.