Crisis Convulsivas en el Adulto Mayor y sus principales causas.
La Epilepsia es un trastorno neurológico, caracterizado por la presencia de crisis epilépticas de diferentes tipos que se presentan de forma repetida.
Según el grupo de edad, son diferentes las causas que originan este trastorno, por ejemplo, en el casos de los niños las principales causas son trastornos en el desarrollo cerebral y las infecciones del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis); en los adolescentes y adultos jóvenes, las principales razones son epilepsias de origen hereditario, secundarias a trauma craneal (ya sea por violencia o accidentes automovilísticos) y en algunos casos relacionadas a malformaciones arterio-venosas o a rotura de aneurismas cerebrales.
En el caso de los adultos mayores, la presencia de crisis convulsivas o crisis epilépticas la situación es diferente. Es raro que en la etapa madura se manifieste la Epilepsia de origen hereditario o debido a trastornos congénitos, ya que como mencionamos anteriormente, esto sucede a edades más tempranas.
Cuando un adulto mayor presenta por primera vez una crisis convulsiva, la causa debe ser investigada de forma intencionada. Lo anterior es porque las principales causas de Epilepsia en el adulto mayor son las lesiones estructurales (como son los tumores cerebrales) o bien la enfermedad vascular cerebral (infartos o derrames cerebrales).
Para los adultos mayores, la epilepsia es una de las enfermedades más graves, inmediatamente después de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y la demencia.
La curva de ocurrencia de la epilepsia basada en la edad aumenta considerablemente, especialmente en la población mayor de 60 años. De hecho, las personas a partir de 65 años tienen epilepsia tres veces más que las personas de 40 a 59 años. Incluso se estima que la epilepsia ocurre con más frecuencia en la vejez que en la infancia.
Causas de la epilepsia en los Adultos Mayores
Uno de los principales problemas de la epilepsia en los adultos mayores es la complicación en el diagnóstico y el tratamiento ya que se puede confundir con otras enfermedades por tener síntomas parecidos.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, te compartimos las causas mas importantes de crisis convulsivas en los Adultos Mayores, aunque en algunos casos, es imposible determinar la causa del desarrollo de la epilepsia.
Las causas más comunes de crisis convulsivas en los adultos mayores son:
- Los accidentes cerebrovasculares, incluidas las lesiones microvasculares, representan más de un tercio del total en este grupo de edad. Entre los problemas cerebrovasculares más usuales están el ictus o infarto cerebral, así como una hemorragia cerebral.
- Los tumores cerebrales representan cerca del 12% de las crisis epilépticas en esta población, siendo la segunda causa más frecuente.
- Enfermedades neurodegenerativas constituyen el desencadenante de entre el 10% y el 20% de los casos de epilepsia en los mayores.
- Las lesiones cerebrales son una causa significativa de epilepsia en alrededor del 20% de los casos de los adultos mayores.