¿Cuánto cuesta cuidar a un Adulto Mayor dependiente en 2024?
El gran miedo que tienen los Adultos Mayores es volverse dependientes de un cuidado externo, incluso es un miedo que tienen antes que la muerte, pues la dependencia, ya sea por una discapacidad o una enfermedad crónico-degenerativa, implica que no puede seguir realizando su vida de manera cotidiana. Pero, además, implica un costo económico muy grande del cual la mayoría de la gente poco sabe.
En un artículo realizado a lo largo del 2019 y que fue publicado en febrero del 2020 en la revista Forbes se dice que el costo de cuidar a un adulto mayor sano es de 32,000 pesos al año. En el mismo artículo se dice que las personas que presentan dificultades para llevar a cabo actividades de la vida diaria gastan cuatro veces más, en comparación con adultos no dependientes. Quiere decir que un adulto dependiente, ya sea por discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa, gastaba en 2020 128,000 pesos al año. Se dice que cada año de inflación aumenta alrededor de 2000 a 4000 pesos extra el cuidado anual.
La dependencia física de los adultos mayores se relaciona directamente en el aumento de las necesidades de salud, la hospitalización y los cuidados a largo plazo incrementan el impacto económico, en un estudio realizado en 2020 por el Inegi se observó que los adultos mayores que no cuentan con seguro social y padecen alguna discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa, destinan a servicios de salud y cuidados 16,034 pesos al trimestre en promedio.
Hasta enero de 2019, un hogar mexicano podía comprar una canasta básica de 80 productos que incluía tortillas, huevo, leche, verduras, frutas y carne por aproximadamente 1,165 pesos, según cifras el Coneval, pero en enero de 2020 aumentó casi al doble, quedando en 2 mil 680 pesos.
Además, el salario de cuidador promedio titulado y con experiencia corroborada en México es de 70,000 pesos al año o 35 pesos por hora. Los cuidadores que tienen cierta experiencia en la profesión o no están titulados cobran alrededor de 54,000 pesos al año. Es decir que un cuidador puede cobrar alrededor de 5,000 pesos mensuales mientras que un enfermero realmente capacitado y con experiencia puede exigir ganar hasta 8,500 pesos de sueldo mensual por cuidados especializados.
Si hacemos una cuenta general con los nuevos precios en productos y servicios tenemos que el costo anual de cuidar a un adulto mayor sano es de 54,000 a 60,000 pesos al año, solamente sumando los costos de canasta básica y servicios de vivienda, es decir de 4,666 a 7000 pesos al mes. Si un adulto dependiente gasta 4 veces este costo, entonces cuidar a un adulto mayor dependiente sin seguridad social en México cuesta alrededor de 18,000 a 24,000 pesos al mes sin citas al médico y sin incluir vivienda, comunicación, ropa, diversiones, transporte y servicios de mantenimiento generales de vivienda.
Yucatán es la entidad con más adultos mayores: 232 mil 713 personas tienen más de 60 años, según cifras del Inegi. Las residencias privadas que existen en Mérida, Yucatán cobran al mes de 11 mil a 40 mil pesos, dependiendo de los servicios que ofrecen.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, ofrecemos el servicio de Vida asistida que depende del grado de dependencia del paciente, cuidado de enfermería las 24hrs, cuidado médico especializado constante, actividades estimulantes cognitivas y motoras 5 días de la semana, dieta supervisada por nutrición y neurología, y resto de servicios como lavandería, luz, agua, etc., cubiertos en la mensualidad.