Definiendo el vagabundeo (conducta errática motora) en la Demencia.
El vagabundeo, la deambulación o conducta errática motora, forma parte de los síntomas del adulto mayor con demencia. Diversos estudios estiman su prevalencia puede alcanzar el 60 % entre los enfermos de Alzheimer y otras demencias. La aparición de estos trastornos puede estar relacionada con la fase evolutiva de la enfermedad y generalmente son más frecuentes en las fases más avanzadas.
Es uno de los trastornos conductuales que más sobrecarga origina en los cuidadores de los adultos Mayores con demencia y es una causa frecuente de visitas al psiquiátrico, así como de inicio de trámites para la institucionalización de los pacientes.
Causas: El término vagabundeo en la demencia engloba diversos tipos de comportamiento: seguimiento del cuidador, caminar alrededor de casa, caminar sin rumbo fijo o sin propósito, intentos de escapar de casa.
Se pueden identificar tres enfoques principales de las causas del vagabundeo: biomédico, psicosocial e individual y del entorno, sin embargo, la etiología del deambular, la razón por la cual la gente deambula, permanece poco claro y muchos estudios destacan lo impredecible y la naturaleza variable de la deambulación.
Según las Guías clínicas y consensos más actuales sobre demencia, entre ellos la guía NICE, las intervenciones no farmacológicas son de primera elección en el tratamiento de estos síntomas. El tratamiento farmacológico sólo se indica en los casos de riesgo de hacerse daño a sí mismos o a otros; así como experimentar agitación, alucinaciones o delirios que les causan angustia severa.
Ante este problema, La Residencia de Retiro Juan Pablo II, Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, te ofrece estas sencillas medidas preventivas/ terapéuticas no farmacológicas que podemos diferenciar en cuatro grupos: 1. Individual, 2. Cuidador/apoyo familiar, 3. Seguridad o dispositivos técnicos, 4. Terapéutico.
1. Individual: Descartar siempre si puede haber alguna causa orgánica intercurrente como dolor, infección… y valorar si puede haber algo o alguien que le cree ansiedad en el entorno en el que se encuentra.
2. Cuidador o apoyo familiar. El cuidador debe de proporcionar al enfermo un ambiente seguro, servir de guía, de referencia. No debe de permitir que el individuo salga solo o camine sin supervisión.
3. Seguridad/Dispositivos técnicos. La instalación de seguros en las zonas del hogar o en las instalaciones que deben de estar fuera del campo visual del enfermo y de un modo que no pueda manipularlos, mediante barreras visuales tipo murales, telas, así evitamos que abra y salga o busque el modo de manipular y abrir en forcejeo cualquier dispositivo manual.
4. terapéutico. Han sido consideradas multitud de terapias y prácticas. Desde la práctica física, el aliciente de aliviar aquella inquietud energética, así como la necesidad motora y errática del anciano con demencia, surgen actividades centradas en el ejercicio.