Demencia frontotemporal. 6 síntomas para distinguirla de otras enfermedades Psiquiátricas primarias?
La demencia frontotemporal (DFT) abarca un conjunto de síndromes resultantes de procesos degenerativos de los lóbulos cerebrales frontal y temporal y donde se expresan progresivamente síntomas de deterioro de la personalidad, la conducta social y la cognición.
La DFT es la tercera causa más frecuente de demencia en Adultos Mayores, pero en personas menores de 65 años es la segunda más frecuente.
La DFT se divide en dos grandes grupos clínicos, según la sintomatología y localización cerebral predominante del proceso neurodegenerativo:
- la DFT variante conductual, en la que predomina el deterioro del funcionamiento interpersonal y social y de los rasgos de la personalidad debido a la degeneración de redes neuronales frontotemporales en el hemisferio derecho.
- La afasia progresiva primaria (APP), la cual se expresa como resultado de la degeneración frontotemporal del hemisferio izquierdo y comprende dos subtipos clínicos: la variante semántica y la variante no fluente o agramática.
La DFT representa hoy un fructífero y apasionante paradigma de los vínculos estrechos entre neurología y psiquiatría: hasta el 50% de casos de DFT son inicialmente diagnosticados como trastornos psiquiátricos primarios, y múltiples datos apuntan a que la base genética de la DFT podría ser compartida con varias patologías psiquiátricas; incluso, en casos seleccionados, los trastornos psiquiátricos podrían constituir una fase “prodrómica” de la variante conductual de DFT.
Por lo anterior La Clínica de Memoria de La Residencia de Retiro Juan Pablo II, te comparte algunos síntomas conductuales que se pueden observar al inicio o en el transcurro del desarrollo de la enfermedad y que de presentarse al menos tres de estos te recomienda acudir con nosotros o con su Médico Neurólogo de confianza para realizar un diagnóstico preciso e iniciar un plan de tratamiento adecuado y personalizado:
Los síntomas conductuales más importantes pueden ser:
- Desinhibición. Un paciente desinhibido actúa de acuerdo con los impulsos o sentimientos internos, sin las limitaciones impuestas por las exigencias reales o convencionales.
- Apatía o inercia. La apatía implica una gran disminución o ausencia de expresión de emociones, aparentando una completa indiferencia.
- Pérdida de la empatía. La pérdida de empatía no se ve a simple vista, pero se siente, distorsiona las relaciones y empobrece la calidad humana del paciente.
- Estereotipias o Conductas perseverativas. Esto se define como la tendencia del paciente a mantener y a repetir el mismo tipo de respuesta ante preguntas, situaciones o estímulos diferentes.
- Hiperoralidad o cambios dietéticos. La hiperoralidad es la tendencia en exceso a explorar y a contactar oralmente con objetos incomibles o a olerlos, aunado a esto los pacientes tienen un impulso irrefrenable de tocar objetos sin distinguir entre peligrosos y no peligrosos.
- Perfil neuropsicológico con déficit ejecutivos pero relativa preservación de memoria y funciones visuoespaciales.
La desinhibición, apatía o inercia, pérdida de empatía y las conductas perseverativas deben ser “tempranas”, es decir, presentarse en los primeros tres años de inicio del cuadro clínico. Para considerar una “probable” DFT, aparte de los criterios antes enunciados, debe evidenciarse declinación funcional significativa y los estudios de imágenes deben ser consistentes como la atrofia, hipometabolismo o hiperfusión frontal o temporal.