Dengue en Yucatán: Nueva información y refuerzo de medidas de control.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la incidencia de dengue ha crecido en los últimos años en América, por lo que ha declarado a esta enfermedad como una de las 10 que representan una potencial amenaza de salud pública.
Cómo les comentábamos en entradas anteriores la fiebre del dengue es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos Aedes aegypti. Estos mosquitos pican durante el día, generalmente justo después del amanecer y cerca del atardecer.
Los síntomas habituales del dengue son fiebre, sarpullido, náuseas y dolores articulares, que pueden durar de 3 a 7 días. Algunas personas con dengue desarrollan complicaciones que pueden provocar hemorragias internas, shock e incluso la muerte. El dengue grave requiere una cuidadosa vigilancia en el hospital.
Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.
En Yucatán existe la presencia de 4 tipos de dengue pero actualmente el que tiene mayor presencia es el tipo 3, que hace tiempo no se presentaba en nuestra región, por lo cual no somos inmunes y debido a eso se están presentando más casos.
la población se tiene que comprometer al cuidado de la salud con todas las medidas preventivas y tratar de evitar exponerse a las horas pico del mosquito, que son las primeras horas de la mañana, entre 4 y 5 de la mañana y por las tardes, de 6:30 a 8 de la noche.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, Residencia especializada en trastorno neurodegenerativos, nos preocupamos por la salud en general por lo que les compartimos la siguiente información ya que en un estudio realizado en la ciudad de Mérida corroboran que los botes, cubetas y diversos objetos chicos son los criaderos más importantes para la producción de Ae. aegypti,10-12 cuya presencia/productividad está influenciada por las actividades humanas (ej. cubetas y botes con agua en temporada de secas) y por la acumulación de agua durante las lluvias (en cubetas y diversos objetos chicos).
Esto contrasta con otros sitios de México donde los criaderos más productivos son grandes contenedores de agua permanentes como tanques, piletas o tambos.20-22 Es indispensable la identificación de los criaderos más productivo, para facilitar el desarrollo de estrategias de control más eficaces en términos de riesgo epidemiológico y costo, y así enfocarlas en una intervención con éxito de aquellos criaderos responsables de producir la mayor proporción de pupas y de donde emergen la mayor proporción de mosquitos adultos.
Por otro lado, el gobierno ha mantenido la campaña de fumigación, pero sabemos que por la dinámica de cada día a veces la población no está en casa cuando pasan las jornadas de fumigación y no abren las puertas y muchas veces el mosquito está resguardado dentro de los hogares, por eso pedimos que nos hagamos al hábito del uso de insecticida comercial, porque es una herramienta que nos puede ayudar a mantener la casa libre del mosquito. Recomendamos rociar el baño, las habitaciones, mover los tendederos de ropa y fumigar”.
También te recordamos que es sumamente importante no caer en la automedicación y recomendamos a todas las personas que presenten síntomas a presentarse en su unidad de salud más cercana para recibir un diagnóstico y las herramientas para sobrellevar la enfermedad.