Deterioro Cognitivo en el Adulto Mayor: Síntomas, Causas y Prevención.
Los Adultos Mayores pueden presentar deterioro cognitivo leve, el cual se define como una fase intermedia entre el deterioro previsto de la memoria, que se cree que sucede con la edad, y el deterioro más grave de la demencia. El deterioro cognitivo leve puede incluir problemas de memoria, de lenguaje o de otras capacidades cognitivas como el juicio.
Es posible que los adultos mayores con deterioro cognitivo leve sean conscientes de que han perdido parte de su capacidad de memoria o mental. El deterioro cognitivo leve puede aumentar el riesgo de demencia por la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno neurodegenerativo. Pero es posible que algunos adultos mayores con deterioro cognitivo leve nunca empeoren. Y algunas con adecuado manejo y tratamiento mejoran con el tiempo.
Síntomas: El cerebro, al igual que el resto del cuerpo, cambia con la edad. Muchos adultos mayores notan que se vuelven más olvidadizas a medida que envejecen. Pueden tardar más en pensar en una palabra o recordar el nombre de una persona.
Si los problemas en la función mental son más graves de lo esperado, los síntomas pueden deberse a un deterioro cognitivo leve. El deterioro cognitivo leve puede ser la causa de los cambios en el pensamiento en los siguientes casos:
1. Tener olvidos más frecuentes.
2. Olvidar citas o eventos importantes.
3. Perder la secuencia de los pensamientos. Otro ejemplo es no poder seguir la trama de una película.
4. Tener dificultad para seguir una conversación.
5. Empezar a tener problemas para orientarse en lugares que se conocen bien.
CAUSAS: No existe una causa única del deterioro cognitivo leve. Los síntomas del deterioro cognitivo leve pueden mantenerse estables durante años o avanzar hasta la demencia Alzheimer u otro tipo de demencia.
Los factores de riesgo más importantes para la complicación de un deterioro cognitivo leve son:
- Edad avanzada
- Obesidad
- Tabaquismo
- Diabetes
- Colesterol y triglicéridos elevados
- Sedentarismo
- Falta de actividades intelectuales
- Depresión
- Apnea obstructiva del sueño
- Nivel educativo bajo
- Falta de actividades socialmente estimulantes
Prevención: El deterioro cognitivo leve no se puede prevenir. Sin embargo, las investigaciones han revelado que algunos factores del estilo de vida pueden reducir el riesgo de contraer esta afección. Según los estudios, estas medidas pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo leve:
- No beber grandes cantidades de alcohol.
- Limitar la exposición a la contaminación del aire.
- Reducir el riesgo de lesiones en la cabeza.
- No fumar.
- Controlar enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y la depresión.
- Practicar una buena salud mental.
- Seguir una dieta saludable rica en nutrientes. Incluir frutas y verduras, y alimentos con bajo contenido de grasas saturadas.
- Mantenterse conectado con sus familiares y amigos.
- Hacer ejercicio a una intensidad de moderada a intensa la mayoría de los días de la semana.
- Usar un audífono si se presenta pérdida auditiva.
- Estimular la mente con rompecabezas, juegos de mesa y entrenamientos de memoria.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, nos especializamos en el cuidado de los adultos mayores con cualquier trastorno neurodegenerativo, si usted o algún ser querido mayor está presentado las características en este texto mostradas acérquese a nosotros para que lo orientemos en el manejo y tratamiento de esta afección.