El trastorno Límite de personalidad como factor de riesgo para la aparición de demencia.
El hecho de que cada vez haya más personas que padezcan demencia hace que sea muy importante conocer los diferentes factores de riesgo para prevenir su aparición. El objetivo del post de este día es revisar el trastorno límite de la personalidad como posible factor de riesgo para la aparición de un proceso demencial.
El envejecimiento normal implica una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales que se diferencian de los cambios ocurridos en adultos mayores con trastorno límite de personalidad TLP.
En recientes artículos médicos y de neuropsicología clínica se han registrado las alteraciones más significativas en las funciones cognitivas analizadas que superaron la alteración esperable en un proceso de envejecimiento normal. En la prueba mini mental de Folstein los adultos mayores examinados obtuvieron un puntaje de 10 y 20 (demencia leve o moderada) puntajes inferiores en pruebas de memoria, en sus diferentes tipos. Las diferencias mayores se encontraron en pruebas de atención y funciones ejecutivas.
El trastorno límite de personalidad presentaría un patrón de alteraciones neurocognitivas en pruebas de atención y funciones ejecutivas que sugiere una afectación específica de áreas prefrontales. En sujetos con trastorno límite de personalidad, cuando llegan a la etapa vital analizada, presentan un importante deterioro cognitivo-emocional que también supera lo descrito en el concepto de “pseudo-demencia” por el grado de discapacidad que produce y lo irreversible de la sintomatología.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II RRJPII, Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos sabemos que, en definitiva, los pacientes con historia clínica de trastorno límite o trastorno narcisista de la personalidad presentan más alteraciones en las estructuras cerebrales prefrontales, de tal manera que presentar este tipo de trastornos de la personalidad aumenta el riesgo de padecer demencia en un futuro.
Por lo anterior te compartimos los síntomas mas importantes según el DSM-5 para identificar este trastorno y acudir con tu médico para un correcto diagnóstico y un oportuno tratamiento.
Para el diagnóstico de TLP deben cumplirse con al menos cinco de los siguientes criterios:
1.- Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado. (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni las conductas autolesivas que figuran en el Criterio 5.)
2.- Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.
3.- Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
4.- Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios). (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni las conductas autolesivas que figuran en el Criterio 5.)
5.- Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o conductas autolesivas.
6.- Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (p. ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).
7.- Sensación crónica de vacío.
8.- Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (p. ej., exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
9.- Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.