Enfermedades Neurológicas en el Adulto Mayor. ¿Qué son y cuáles son las más frecuentes?
El cerebro, la médula espinal y los nervios conforman el sistema nervioso. En conjunto controlan todas las funciones del cuerpo. Las enfermedades neurológicas son un grupo de trastornos que afectan a este sistema nervioso. Estos trastornos pueden afectar a cualquier parte del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos.
En la actualidad se conocen más de 600 enfermedades neurológicas que afectan al cerebro, la médula espinal y los nervios. El hecho de que estas patologías afecten al sistema nervioso central genera una serie de síntomas que afectan a funciones muy importantes del cuerpo humano, tanto físicas como cognitivas:
Capacidad de movimiento.
Dificultades en la deglución.
Dificultades respiratorias.
Alteraciones del habla.
Problemas de memoria.
Pérdida de habilidades cerebrales.
Demencias.
Depresión.
Alteraciones de los sentidos y las emociones.
Algunas de estas enfermedades neurológicas son congénitas y se deben a alteraciones genéticas de nacimiento. Muchas otras se inician en los adultos de entre 30 a 50 años y entre ellas figuran no pocas enfermedades degenerativas. Y otras son más frecuentes en las personas que han superado los 65 años de edad, pues están asociadas al proceso de envejecimiento. Sin embargo, los adultos mayores pueden padecer cualquiera de ellas.
Entre las enfermedades neurológicas más frecuentes en este grupo de población destacan las siguientes:
Enfermedad de Alzheimer.
Enfermedad de Parkinson.
Demencias de origen vascular.
Otras alteraciones causadas por enfermedades cerebrovasculares.
Epilepsia.
Neuropatías.
Traumatismos craneoencefálicos.
Esclerosis múltiple.
Dolor neuropático.
Lesiones de la médula espinal.
Tumores cerebrales o metástasis.
Infecciones que afectan al cerebro, como la meningitis o la encefalitis.
Enfermedades congénitas, como la Enfermedad de Huntington o la distrofia muscular.
Trastornos Neurocognitivos: Existen numerosos factores biológicos, psicológicos y sociales con impacto más o menos prominente en la salud mental de los adultos mayores. Aparte de componentes derivados de los procesos normales de envejecimiento o de la coocurrencia de enfermedades médicas diversas, eventos como la muerte de un ser querido, la jubilación o la discapacidad, contribuyen significativamente a una variedad de problemas mentales o emocionales en esta fase del ciclo vital. Los problemas más frecuentes afectan las esferas neurocognitiva, afectiva y onírica. Los trastornos neurocognitivos mayores reducen el rendimiento general del paciente y generan con ello exigentes necesidades de dependencia y cuidado cercano.
Los trastornos afectivos pueden acentuarse por falta de apoyo familiar y disminución marcada de interacciones sociales que pueden dar lugar a un significativo aislamiento con conducta suicida resultante. La mayor frecuencia de trastornos del sueño como insomnio, somnolencia diurna y trastornos específicos como apnea obstructiva alteran significativamente la calidad de vida de los adultos mayores.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, a través de su Clínica de Memoria te invita a recibir orientación neurológica gratuita para todas estas enfermedades neurológicas que pueden condicionar seriamente la autonomía de los adultos mayores, tanto en lo físico como en lo mental. Esto puede sumirlas en un grado de dependencia creciente que exige adaptar la vida de sus familiares a los cuidados que necesitan o institucionarlos cuando no es posible proporcionárselos en casa.