Enfermedades Respiratorias en época de lluvias. 5 sencillos consejos para prevenirlas.
Los picos de infecciones respiratorias llegan a nuestra ciudad con la época de lluvias, es decir que los fenómenos del medioambiente como las fuertes lluvias, calor excesivo, huracanes o los bruscos cambios de clima, son considerados como el conjunto de factores que inciden en la trasmisión de enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, sobre todo en Adultos Mayores.
Las otras afecciones que se activan son las alergias que se caracterizan por la secreción nasal, dificultad para respirar, en algunos casos, sobre todos los asmáticos; un poco de tos, silbido en el pecho, pero los pacientes no presentan fiebre.
La gripe por otro lado se caracteriza por una fiebre no mayor de 38 grados; sin embargo, la influenza desarrolla un cuadro de tos, dolor de garganta y una fiebre más severa que inicialmente puede ser similar al covid-19.
La gran diferencia entre el Covid-19 y la gripe es que en la gripe los síntomas siempre van a ser moderados, rara vez conduce a insuficiencia respiratoria.
Los virus que provocan la gripe o influenza y el coronavirus responsable del covid-19 causan enfermedades respiratorias infecciosas con síntomas similares, que pueden ser desde asintomáticas o leves a graves y hasta mortales.
Ambos microorganismos se trasmiten por el contacto con las gotitas que expulsan los contagiados al toser, estornudar o hablar y a través de objetos o sustancias que contaminaron.
En ambos casos, para prevenir infecciones hay que cuidar la higiene de las manos, así que es mejor toser y estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo desechable.
Los virus de la gripe se pueden propagar más rápido que el nuevo coronavirus, mientras que su período de incubación medio y el intervalo entre la infección y la posterior transmisión son más cortos: alrededor de tres días en el caso de los primeros y entre cinco o seis para el SARS-CoV-2.
En el caso de los virus de la influenza, los adultos mayores pertenecen al grupo de la población vulnerable. Hasta el momento lo que se sabe sobre el coronavirus es que las condiciones subyacentes y la edad avanzada son también factores que aumentan el riesgo de infección grave.
Resfriado (Catarro común): Ocurre cuando se presenta una inflamación del tracto respiratorio alto a causa de un virus. Aunque los virus de la gripe se encuentran en cualquier ambiente, la exposición es más probable en lugares cerrados en contacto con otras personas. Existen cerca de 200 virus diferentes que pueden causar el catarro; entre los más comunes se encuentran los rinovirus, virus sincitial respiratorio, virus corona, parainfluenza e influenza. La infección usualmente comienza con estornudos, dolor de garganta y tos no productiva. Lo que diferencia la gripe de otras infecciones virales es la ausencia de fiebre alta. Después de 3 o 4 días (una semana generalmente) la gripe comienza a aliviarse.
Bronquitis Aguda: Es una inflamación e irritación de los bronquios, causada generalmente por una infección viral o bacteriana. Sus síntomas incluyen tos con mocos, molestias en el pecho, fiebre y cansancio extremo.
Neumonía: Es una inflamación de los bronquios y los alvéolos pulmonares. Los síntomas típicos de una neumonía viral son tos seca con dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y fatiga. Ocasionalmente a la infección viral puede seguir una infección bacteriana. Los síntomas de la neumonía bacteriana son fiebre y una tos que produce un esputo grueso, de color verde amarillento. Puede sentirse también escalofríos y dolor en el pecho al respirar.
Influenza: La influenza es una infección de las vías respiratorias superiores e inferiores causada por los virus de la influenza A y B. La infección se caracteriza por la rápida aparición simultánea de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y fatiga. Es típico el dolor muscular en la espalda, brazos y piernas. La fiebre puede mantenerse alta alrededor de tres días.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, nos preocupamos por la salud respiratoria por lo que te compartimos sencillas medias de prevención para evitar cualquiera de estas enfermedades:
- Utilizar tapabocas para evitar el contagio de personas cercanas.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente al salir de lugares cerrados o en momentos de lluvia.
- Evitar el consumo de cigarrillo y el contacto con persona fumadoras.
- Desinfectar los utensilios de la casa especialmente cuando un integrante de la familia tiene tos o gripe.
- Ventilar todos los espacios posibles y limpiar todo el polvo acumulado
Por último, es más recomendable acudir con tu médico si se evidencian signos tales como fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.