¿Estás pensando en ingresar a tu ser querido en una Residencia Especializada? 12 preguntas de suma importancia. (2da. Parte).
Cómo mencionamos en el post anterior, conocer el grado de dependencia de tu adulto mayor es vital para saber si es una buena decisión ingresar a tu ser querido a una Residencia especializada, es por eso qué en La Residencia de Retiro Juan Pablo II, Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos y pacientes encamados de larga estancia, te compartimos algunas preguntas importantes para los responsables de estas instituciones:
7. ¿Cómo eligen a su personal? Las instituciones de este tipo (y de hecho todas) deben tomarse muy en serio sus criterios de contratación. Pregunta cómo son reclutados, si investigan sus antecedentes y hasta si son evaluados con pruebas psicométricas. Al visitar las instalaciones también puedes preguntar si existe personal específico para ciertos residentes y cuál es el promedio de personal de acuerdo con el número de adultos mayores.
8. ¿Cómo es el sistema de comidas y en qué consiste? Para algunos adultos mayores, el tema de la alimentación requiere de una atención especial. Pregunta por el menú, pero sobre todo los ingredientes que se utilizan. Es importante visitar el comedor y la cocina para ver de primera mano la higiene que se tiene en la práctica. Investiga los horarios de servicio, cuántas comidas son al día, si hay opciones de platillos y particularmente si se adaptan o no a las dietas que los médicos hayan prescrito para algún o algunos residentes en particular. Por ejemplo, si tu adulto mayor requiere ayuda para comer, pregunta si el lugar cuenta con personal para ello.
9. ¿Se puede tener un periodo a prueba? No se puede tomar una decisión definitiva si antes una demostración. Primero hay que ver cómo se siente tu adulto mayor durante algún tiempo y conocer su percepción.
10. ¿Qué lineamientos tienen respecto a los objetos personales? Tu adulto mayor querrá llevarse diversos objetos personales a su nuevo hogar. Pero dado que tendrá una habitación que ya está amueblada, quizá el lugar cuente con algunas condiciones respecto al uso de los espacios y qué tan seguros son. Pregunten antes de tomar cualquier decisión.
11. ¿Cuál es el protocolo que siguen para casos de emergencia? Al tratarse de una residencia para adultos mayores, es evidente que deben tener especificado qué se hace ante cualquier imprevisto relacionado con la salud de los residentes.
12. ¿Cuentan con atención Médica especializada? La gran mayoría de estas residencias no cuentan con servicio médico interno si no que llaman a médicos particulares externos que muchas veces no conocen el caso o no tienen la experiencia suficiente para abordar los problemas. Es de suma importancia que el régimen protocolario establecido para su adulto mayor sea realizado por personal medico especializado.
Que la decisión de vivir en una residencia especializada sea una solución para todos los involucrados y tomar la decisión debe ser basada en la mayor cantidad de datos posibles, al final, se trata de la salud y la adecuada calidad de vida de tu ser querido.