Hipertensión Diastólica Aislada. ¿Cuáles son sus causas y cómo prevenirla?
Los médicos describimos la presión arterial usando dos valores: sistólico y diastólico. En estas mediciones se presenta una lectura con el valor sistólico por encima del diastólico. El valor sistólico mide la presión durante la contracción del corazón, mientras que el valor diastólico es la presión en el período entre latidos del corazón.
La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) afirma que las personas ponen mucho énfasis en el valor sistólico. Sin embargo, cada aumento de 10 milímetros de mercurio (mm Hg) en la presión diastólica entre 40 y 89 duplica el riesgo de una enfermedad cardíaca o de accidente cerebrovascular.
Los médicos definimos la hipertensión diastólica aislada, presión arterial diastólica alta, superior a 80 mm Hg en personas con presión arterial sistólica normal.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos sabemos la importancia de prevenir infartos de toda índole, por eso a continuación analizamos las causas comunes de la presión arterial diastólica alta y los riesgos relacionados y cómo prevenir esta elevación.
Si una persona tiene hipertensión, tiene un aumento tanto en la presión arterial sistólica como en la diastólica. Sin embargo, la hipertensión arterial diastólica aislada comienza en etapa uno cuando es una presión arterial diastólica de 80 a 89 mm Hg y en etapa 2 con T.A. diastólica por encima de 90 mm Hg.
Las causas comunes de hipertensión diastólica aislada son: trastornos endócrinos, trastornos renovasculares, apnea del sueño, pero de manera mas importante las tres causas principales son:
- Obesidad: Para reducir el riesgo de hipertensión diastólica aislada, una persona puede tomar medidas para alcanzar un peso moderado a través de dieta y ejercicio.
- Consumo de alcohol
- Fumar
- Los triglicéridos o las grasas elevadas en la sangre son otra posible causa de hipertensión diastólica aislada que los médicos también relacionamos a otros riesgos para la salud.
Prevención
Algunos adultos mayores pueden prevenir la hipertensión arterial diastólica alta al evitar fumar, beber alcohol, reducir las grasas en la sangre y mantener un peso moderado.
Los adultos mayores pueden bajar sus triglicéridos en la sangre al hacer cambios en la dieta. Por ejemplo, seguir una dieta mediterránea rica en pescado graso, frutas, verduras y cereales integrales puede ayudar a reducir los triglicéridos y la hipertensión diastólica aislada en la sangre.
En otros casos, algunos factores incontrolables como el sexo biológico, los antecedentes familiares y la diabetes, pueden significar que alguien no puede prevenir la presión arterial diastólica alta.
Si un paciente controla su presión arterial en casa y no observa lecturas más bajas a pesar de implementar cambios en el estilo de vida, debe comunicarse con su médico para determinar la causa subyacente de su presión arterial alta.
Un adulto mayor debe buscar atención médica inmediata si tiene dos lecturas de 180/120 mm Hg o más en un término de 5 minutos, especialmente si experimenta dolor de cabeza o sangrado nasal.