Hipotiroidismo en Adultos Mayores. ¿Cómo reconocerlo y qué hacer al detectarlo?
El hipotiroidismo se desarrolla a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos mayores, donde se manifiesta de manera sutil y puede ser difícil de reconocer. El hipotiroidismo puede ser primario, cuando es causado por un trastorno en la tiroides o puede ser secundario, cuando es causado por un trastorno en el hipotálamo o la hipófisis.
Los signos y los síntomas del hipotiroidismo primario suelen ser sutiles e insidiosos. Los síntomas de presentación más comunes son retención de líquidos y edema, especialmente periorbitario; cansancio; intolerancia al frío y confusión mental.
Varios sistemas de órganos pueden estar afectados con muchos signos y síntomas posibles, incluyendo
- Metabólicos: intolerancia al frío, hipotermia. Retención de líquidos (sobre todo alrededor de los ojos que se conoce como edema periorbitario).
- Neurológicos: olvidos, parestesias en las manos y los pies (a menudo como resultado de un síndrome del túnel carpiano causado por el depósito de matriz proteinácea en los ligamentos que rodean las muñecas y los tobillos); enlentecimiento de la fase de relajación de los reflejos osteotendinosos profundos.
- Psiquiátricos: cambios en la personalidad, depresión, expresión facial tosca, demencia o psicosis franca (locura con mixedema).
- Dermatológicos: edema facial; mixedema; cabello seco, escaso y grueso; piel seca, gruesa, escamosa y áspera; carotenemia, particularmente notable en las palmas y plantas (causada por el depósito de caroteno en las capas epidérmicas ricas en lípidos); macroglosia debido a la acumulación de la sustancia fundamental proteinácea en la lengua.
- Oculares: edema periorbitario debido a la infiltración con los mucopolisacáridos ácido hialurónico y condroitinsulfato, párpados caídos a causa de una disminución del impulso adrenérgico.
- Gastrointestinales: estreñimiento.
- Ginecológicos: sangrado menstrual abundante o amenorrea secundaria.
- Cardiovasculares: bradicardia (una disminución tanto de la hormona tiroidea como de la estimulación adrenérgica provoca bradicardia), cardiomegalia en el examen y en los estudios de diagnóstico por imágenes (en parte debido a la dilatación, pero principalmente a causa de un derrame pericárdico, que se desarrollan lentamente y solo en raras ocasiones causa inestabilidad hemodinámica).
- Manifestaciones: derrames pleurales o abdominales (los derrames pleurales se desarrollan con lentitud y solo ocasionalmente causan dificultad respiratoria o trastornos hemodinámicos), ronquera y lentitud al hablar.
El hipotiroidismo puede causar cambios psiquiátricos como depresión, ansiedad, y otros trastornos mentales:
- Depresión: El trastorno predominante que se relaciona con el hipotiroidismo. Se estima que alrededor del 40% de los pacientes con hipotiroidismo presentan síntomas depresivos.
- Trastornos cognitivos: Pérdida de memoria, falta de concentración, y deterioro intelectual general.
- Letargo y somnolencia: El hipotiroidismo puede causar letargo y somnolencia excesiva.
- Pérdida de interés: Los pacientes con hipotiroidismo pueden perder interés y no disfrutar de actividades placenteras.
- Apatía: El hipotiroidismo puede causar apatía e indiferencia.
- Psicosis: En casos graves, el hipotiroidismo puede causar psicosis.
- Demencia: En casos extremos, el hipotiroidismo puede conducir a la demencia.
En La Residencia de Retiro Juan Pablo II, Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos que el hipotiroidismo es una alteración hormonal que puede ser difícil de diagnosticar y pasar inadvertida y más aún en los adultos mayores con alguna otra enfermedad neurológica. Para diferenciar entre una enfermedad tiroidea y un trastorno neurológico o psiquiátrico, se recomienda realizar una evaluación sistemática de la función tiroidea. Por lo que es imperativo acudir con su médico ante la presencia de 1 o mas síntomas de los antes mencionados. El médico por fuerza debe pedir un estudio de laboratorio en sangre para poder hacer un diagnóstico de Hipotiroidismo.