¿Porqué una Residencia de Retiro es lo mejor para erradicar la soledad en los Adultos Mayores?
¿Te has preguntado si tu abuelo(a), papá o mamá sienten alguna forma de soledad? Si es así, ¿sabes como diferenciar que tipo de soledad están padeciendo y que tipo de intervención realizar? En esta entrada les hablaremos de las ventajas de tratar la soledad en una residencia para adultos mayores.
Muchos estudios sobre el envejecimiento demuestran que el aumento de la prevalencia de soledad es representativo de los adultos mayores, pues aparecen condiciones como la pérdida de un ser querido, el abandono o simple desapego con sus familiares o cambio de roles que pueden contribuir a su aparición. También puede deberse a crisis de identidad, autonomía y pertenencia.
Muchas ocasiones, aunque los hogares tengan el espacio físico para que los adultos mayores vivan ahí, la atención y cuidado no son los necesarios ni resultan suficientes en el día a día del adulto mayor, la soledad que la persona puede empezar a experimentar puede ser una soledad física o una soledad emocional, sin olvidar la soledad espiritual que viene de la desconexión con el contacto humano.
La soledad física, es aquella, en donde el Adulto Mayor no tiene contacto humano rutinario, no está cercano a su familia o amigos o vive solo. Esta soledad no necesariamente conlleva a pensamientos negativos, pues hay personas mayores que por su estilo de vida y personalidad, prefieren tener su propio espacio, pero muchas veces esta situación de soledad física es obligada, y la persona comienza a desarrollar cuadros depresivos.
Por otro lado, la soledad emocional es cuando un adulto mayor se encuentra constantemente rodeado de personas, ya sean familia o amistades y a pesar de ello, se sienten solos. Este sentimiento sí denota pensamientos más melancólicos que pueden llevar a la persona a sufrir algún síndrome depresivo. Son personas más vulnerables y que no sobrellevan de la mejor forma la sensación de soledad.
Para la detección de la soledad y el inicio de un cuadro depresivo no existe una técnica infalible para conocer el estado de los padres, acciones como melancolía o tristeza constante pueden ser una señal de alarma. De igual forma, el envejecimiento puede conllevar transformaciones que incrementan el sentimiento de soledad de un adulto mayor, por ejemplo: pérdida de capacidades anatómicas y funcionales por incapacidad, o enfermedad, o la poca disposición por adaptarse.
Aquí mencionamos que una Residencia de retiro para adultos mayores es la mejor forma de erradicar la soledad porque la erradicación se da a través de la estimulación social. Con ella, su familiar mayor podrá reintegrarse nuevamente a su entorno y entornos nuevos en donde tenga sentido de pertenencia. El hecho de poder estar rodeado de personas de su misma edad, lo hará querer compartir sus historias e ideas.
Además, el cambio en el espacio, en los horarios de la rutina del día a día ayuda al cerebro a estimularse de manera mas adecuada y brinda una mejor salud mental en el Adulto Mayor. Hay que recordar que la residencia a donde decida llevar a su ser querido debe contar con atención profesional e individualizada.