Principales cambios en la Conducta de Adultos Mayores con Demencia avanzada. Sencillos consejos para evitarlas. Parte 1
Las principales conductas asociadas a los adultos mayores con demencia avanzada son: la agitación, el delirio, la repetición de palabras o acciones y la deambulación (vagabundeo).
Si bien no siempre existen, pueden ser fluctuantes, es decir a veces aparecen para luego mejorar con la progresión de la enfermedad y pueden deberse a numerosas causas (factores del ambiente, el miedo y la fatiga).
AGITACIÓN: Lo más frecuente es que la agitación se presente cuando el adulto mayor con demencia piense que se le está privando de su capacidad de autogestión, de su autonomía.
Recomendaciones para evitar agitaciones:
- Reducir el consumo de cafeína y de dulces.
- Reducir el ruido ambiental, el desorden de las cosas y el número de personas que le puedan agobiar.
- Mantenga un ambiente estable y rutinas fijas. Ponga siempre objetos muebles en el mismo sitio. Las fotografías y otros objetos conocidos contribuyen a crear una sensación de seguridad y pueden facilitar los recuerdos agradables.
- Pruebe a calmar la agitación mediante caricias suaves, música tranquila, la lectura y las caminatas. Háblele siempre con voz suave y reconfortante. No intente razonar con él/ella cuando se muestre agitado.
- Mantenga fuera del alcance objetos peligrosos.
- Permítale que se ocupe tanto como sea posible de su propia atención, estimule su independencia y su capacidad de auto-cuidado.
- Distráigale con una merienda o alguna actividad. Permítale olvidar el incidente que provocó el problema.
DELIRIOS: En la medida en que avance la demencia pueden presentarse alucinaciones (ver o escuchar cosas que en realidad no existen) e ideas delirantes (creencias falsas).
Si se sospecha o presenta una conducta alucinatoria ante todo consultar con su médico. Cuando esta sintomatología está diagnosticada y tratada farmacológicamente, la actitud consistirá en mantener un ambiente tranquilo y seguro. El apoyo emocional es básico, debe reforzarse y repetir que no está solo, que se le quiere y que se le ayudará. Refuerzo positivo.
Recomendaciones:
- Lo mejor es no discutir ni rebatir lo que diga. Estas conductas también son parte de la demencia, no lo tome como algo personal.
- Si está en estado de confusión e insiste en que «le falta dinero»», guárdale una pequeña suma de dinero en el bolsillo o en el bolso, para que pueda verlo fácilmente.
- Ayúdele a buscar el objeto «perdido», y después intente distraerlo con otra actividad. Trate de descubrir donde esconde las cosas que después cree «perdidas». Evite toda discusión.
- Explique a los demás familiares y asistentes domésticos que las acusaciones y sospechas son parte de la enfermedad.
- Emplee medios no verbales para fortalecer la sensación de seguridad, como una suave caricia o un abrazo. Puede decirle, «Veo que eso te asusta; quédate a mi lado, no dejaré que te pase nada malo».
- Hágale saber, de manera sencilla y calmada, que los demás no ven ni escuchan tales cosas, pero evite toda discusión y no trate de convencerle de que su percepción es errónea.
- Mantenga la habitación bien iluminada para reducir sombras.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, te recomendamos que si cualquiera de estos síntomas se agrava consulten con su médico Neurólogo o por lo menos con su médico Geriatra.