¿Qué es el centro de día y Clínica de memoria de la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII)?
El centro de día RRJPII tiene como principal objetivo promover el envejecimiento exitoso y la participación social de los adultos mayores, por otra lado en la clínica de memoria RRJPII se realizan evaluaciones para el diagnóstico y seguimiento del deterioro cognoscitivo o demencia, y se contribuye de esta manera a prevenir o contener procesos neurodegenerativos en los adultos mayores .
El centro de día RRJPII es un recurso para la atención diurna de adultos mayores con algún grado de deterioro físico o cognitivo. Con el objetivo de fomentar el mayor nivel posible de autonomía, este espacio ofrece a nuestros pacientes apoyo y seguimientos personalizados, además de actividades enfocadas en sus necesidades individuales. Aunado a esto la clínica de memoria identifica problemas neurológicos mas específicos y ayuda a los pacientes y sus familiares a generar herramientas que les den una mejora en su calidad de vida con los siguientes puntos:
- Atención integral: el centro de día y clínica de memoria tienen un enfoque biopsicosocial, es decir, la atención a la salud de los adultos mayores se realiza mediante servicios y actividades centradas en las necesidades físicas, psicológicas, cognitivas y emocionales concretas de cada paciente.
- Prevención: la seguridad y la adaptación del entorno son esenciales, tanto en la interacción entre trabajadores y usuarios como en sus instalaciones.
- Seguimiento: atención y asesoramiento personalizado de los problemas médicos, neurológicos, psicológicos o sociales que el paciente pueda tener, incluso fuera de la RRJPII.
- Rehabilitación: con el objetivo conservar y recuperar la autonomía personal el centro de día y la clínica de memoria RRJPII trabajan en la rehabilitación funcional y cognitiva de sus pacientes para prevenir la neurodegeneración.
Diferencias entre La Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII) y su Centro de Día y clínica de Memoria:
1.- Tiempo de permanencia: El centro de día y la clínica de memoria son entornos de atención diurna en los que los pacientes deciden su horario de actividades y el tiempo que quieren pasar en la institución, pero siempre regresan a descansar a sus casas. Sin embargo, en la RRJPII la estancia dura las 24 horas del día y puede ser temporal o permanente, según la situación del paciente.
2.- Enfoque de la atención: La RRJPII fue creada para la asistencia total a personas con un alto grado de dependencia (vida asistida). Por otro lado, el centro de día y la clínica de memoria cuentan con un modelo de atención enfocado en rehabilitar las capacidades y conservar la autonomía de los pacientes.