¿Qué es la agitación psicomotriz y qué hacer cuando se presente en un paciente?
La agitación psicomotriz se define como un estado de hiperactividad motora incomprensible para el observador, dado el contexto situacional en el que se produce y la ausencia de intencionalidad aparente.
En ocasiones se asocia a manifestaciones de agresividad y puede acompañarse de distintos síntomas y signos, configurándose como un síndrome. Puede, además, ser un síntoma y/o un signo de una gran variedad de trastornos, tanto psiquiátricos como somáticos.
Es una urgencia médica y probablemente se trate de la urgencia psiquiátrica domiciliaria más frecuente. Su intensidad es variable, desde una mínima inquietud psicomotriz hasta suponer una tempestad de movimientos aparentemente descoordinados y sin finalidad alguna.
Puede suponer un peligro para el enfermo y/o para su entorno, lo que incluye al personal sanitario. Resulta imprescindible realizar un diagnóstico diferencial entre la agitación orgánica y psiquiátrica. También es importante distinguir la agitación de la violencia.
ABORDAJE DEL PACIENTE AGITADO
La secuencia de actuación médica ante un paciente agitado sigue una jerarquía de objetivos:
1. Control de la conducta del paciente.
2. Evaluación médica.
3. Instauración de tratamiento.
CONTROL DE LA CONDUCTA
Valoración de riesgos: En La Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos de lo difícil de controlar una crisis de agitación psicomotriz, por lo que te recomendamos hacerte estas preguntas antes de intentar intervenir y controlar al paciente:
- ¿Es un lugar seguro para realizar una entrevista con un paciente agitado?
- ¿Hay objetos arrojadizos en el mismo?
- ¿Disponemos de fácil acceso al exterior de la estancia?
- ¿Disponemos de algún medio que nos permita solicitar ayuda en caso de precisarla?
- ¿Nos sentimos seguros para realizar la entrevista solos?
- ¿Existe sospecha de que el paciente pueda portar armas?
- ¿Observamos síntomas de intoxicación?
- ¿Es un paciente conocido por haber protagonizado episodios de violencia?
En función de estas condiciones realizaremos la entrevista acompañados por personal de enfermería y/o avisaremos a las Fuerzas de Seguridad explicando la situación. Es importante tener en cuenta que medidas de seguridad desproporcionadas pueden suponer un incremento de la agitación del paciente.
Aunado a esto te queremos compartir cual debe ser la actitud del personal médico y de enfermería ante esta situación en la cual el médico será el interlocutor, llevando a cabo, si las circunstancias lo aconsejan, un intento de abordaje verbal que le permita al paciente la recuperación progresiva del autocontrol, y al personal sanitario manejar la situación.
Algunos aspectos importantes a tener en cuenta:
1. Debemos presentarnos como los médicos que le vamos a atender y tenemos intención de ayudarle. Es útil que el paciente sienta que el médico tiene el control de la situación y que no se percibe amenazado por ésta.
2. Intentaremos aparentar calma, hablando con tranquilidad y serenidad. Pretendemos rebajar la tensión.
3. Mantendremos siempre la observación del paciente, escuchando lo que dice y permitiéndole expresar los motivos de sus temores o enfado, sin entrar en confrontaciones ni discusiones.
4. Respetaremos la distancia interpersonal que nos permita e informaremos de cómo vamos a proceder en cada momento. Por ejemplo, no le tocaremos sin advertirle de que vamos a hacerlo y de cuál es el motivo, como coger una vía, tomar la tensión, ayudarle a desvestirse para ser explorado, etc.
Si tienes algún ser querido que presente crisis de agitación psicomotriz te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para realizar un adecuado diagnóstico y empezar un plan mas adecuado de tratamiento.