¿Qué es la bradicardia y cómo afecta a los adultos mayores?
El corazón de un adulto en reposo normalmente tiene una frecuencia cardíaca entre 60 a 100 latidos por minuto. La bradicardia es un descenso en la frecuencia cardíaca, lo que quiere decir que el corazón late de forma lenta, a menos de 60 latidos por minuto, esta disminución del ritmo cardíaco puede presentarse por circunstancias fisiológicas normales y no siempre implica enfermedad, sin embargo, hay casos en los que se manifiestan síntomas que pueden ser indicadores de una enfermedad cardíaca y necesitan tratamiento o manejo médico.
El corazón del adulto mayor continúa latiendo, pero con las mismas limitaciones que tienen las piernas, que ya no son tan ligeras como a los veinte años.
El corazón envejece. Obviamente no igual para todo el mundo. Hay adultos mayores que tienen un corazón más sano que otros. La razón de estas diferencias reside en la manera como se ha cuidado y en la herencia genética.
En el proceso de envejecimiento, hay diferentes cambios en el corazón:
a) Aumento de la rigidez de las paredes de las arterias.
b) A causa del incremento del esfuerzo que ha de hacer el corazón, este órgano se hace más grueso, especialmente el ventrículo izquierdo, la cámara más grande y fuerte del corazón, que impulsa la sangre al resto del cuerpo. El corazón a causa del engordamiento, se ha ce un poco menos flexible y le cuesta más llenarse.
c) Como consecuencia del engrosamiento de la pared del corazón se crean cicatrices. Estas cicatrices pueden afectar al sistema eléctrico del corazón y causar arritmias. Hay dos grandes tipos de arritmias que pueden aparecer cuando nos hacemos mayores, debidas al envejecimiento del tejido: la bradicardia (un corazón más lento que si hace que la persona se maree, a menudo tiene que ponerse un marcapasos) y la fibrilación auricular, que es una arritmia muy frecuente en los adultos mayores.
d) Las válvulas cardiacas se hacen más gruesas y rígidas con la cual cosa pueden ocasionar infartos por insuficiencia o estenosis valvular.
Cómo saber si la bradicardia es patológica
La bradicardia también conocida como frecuencia cardíaca baja o ritmo cardíaco lento puede ser un problema grave para el corazón porque no permite que bombee la suficiente sangre oxigenada para el cuerpo lo que ocasiona síntomas como:
Mareo fuerte; Desaliento; Dificultad para respirar; Dolor de pecho; Desmayo (síncope).
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos la importancia de los trastornos cardiológicos en la población de adultos mayores por lo que te recomendamos diagnosticar esta situación por lo cual te recomendamos:
Cuando la persona tiene bradicardia, y está pálida, sudorosa y con la presión arterial baja, es necesario acudir a su servicio de salud donde el médico evaluará qué puede estar generando esta sintomatología. Para esto la historia clínica y las preguntas al paciente durante la consulta son fundamentales, además de ello, acudir a ayudas diagnósticas como el electrocardiograma y test de holter (24 horas) que permitirán ver el funcionamiento del corazón.